Este programa propone campañas de difusión, concientización y visibilización de diversas discapacidades, con un enfoque especial en las neurodivergencias.
Es fundamental destacar que las discapacidades mentales e intelectuales han superado en número a las discapacidades motrices. Al ser consideradas discapacidades invisibles, es la información y el conocimiento lo que permite lograr la igualdad de oportunidades y una inclusión plena y efectiva en la sociedad.
La iniciativa «La Hora Azul» invita a los comerciantes a adoptar un horario comercial amigable para personas con trastornos sensoriales, como el Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), así como para aquellos con hipersensibilidad sensorial. Este horario también es beneficioso para personas mayores, personas con discapacidad en general y turistas.
A través de estas acciones, el municipio de Montecarlo reafirma su compromiso de trabajar en equipo para generar espacios inclusivos y fomentar la participación real, plena y efectiva de las personas con discapacidad.