La también traductora falleció a sus 86 años en la localidad bonaerense de Vicente López, a causa de un cáncer de mama.
La escritora María Kodama murió a sus 86 años. La viuda de Jorge Luis Borges falleció en las últimas horas en Vicente López, a causa de un cáncer de mama.
Fue en 1986 cuando la también traductora se había casado con el autor de memorables obras clásicas de la literatura argentina. Dos años después, María fue la encargada de darle inicio a la Fundación Jorge Luis Borges, convirtiéndose también en presidenta de la misma.
Kodama mantenía una actividad casi que diaria en las redes sociales. En su perfil de Instagram, la escritora realizó un último posteo ayer por la mañana, donde se mostró merendando junto a dos escritores: Fernando Flores Maio y Laura Bertone. “Hablando de próximos proyectos”, había escrito ella con vistas hacia el futuro.
Quién era María Kodama y el inicio de su amor con Jorge Luis Borges
María Kodoma nació el 10 de marzo de 1937 y era hija de María Antonia Schweizer y un químico japonés llamado Yosaburo Kodama. Fue tan solo a sus cinco años cuando conoció a Jorge Luis Borges, a los 12 se convirtió en su alumna y, posteriormente, en su heredera y encargada de mantener su legado.
La escritora, traductora y profesora de literatura incrementó su vínculo con Borges en un ambiente donde unieron sus pasiones: en unas sesiones de estudios literarios. Luego, empezaron a estudiar juntos el idioma islandés, al que él consideraba una lengua madre y pronto se convirtió en su fiel discípula y mano derecha.
María era 38 años más joven, descendiente de samuráis por parte de padre y de una pianista de origen alemán y español, por parte de madre. Cuando Borges y prácticamente no tenía visión, ella hacía de lazarillo. Se casaron en Paraguay, en abril de 1986, casi cincuenta días antes de la muerte del escritor, en Ginebra, en el mes de junio.
María Kodama y su rol como presidenta de la Fundación Jorge Luis Borges
La escritora fue la encargada de crear el 24 de agosto de 1988 la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. El rol principal de María fue mantener el legado de su esposo, y albergó allí objetos que le pertenecieron a él: su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos; su colección de bastones, cuadros, sus talismanes.
Según se detalla en su sitio web oficial, el vicepresidente de la organización es Fernando Flores Maio, con quien Kodama posó en la última foto que se vio publicada en sus redes sociales. Difundir la obra del emblemático autor y promover el intercambio cultural con instituciones, bibliotecas, centros de estudios, universidades nacionales y extranjeras, estatales y privadas son algunos de sus objetivos.
En diciembre del año pasado, a través del perfil público de la escritora, se dio a conocer uno de los últimos reconocimientos que ella entregó en nombre de la Fundación a Patricio Binaghi por la edición del libro “La biblioteca de Borges” de Flores Maio. “Por su valioso aporte a la difusión de la obra, contribuyendo a su conocimiento y propiciando su correcta interpretación en diversas actividades”, detalla la publicación María Kodama, la encargada de mantener el legado de Jorge Luis Borges.