Los referentes del PRO replicarán la imagen de distensión tras los resultados de las PASO. La exministra de Seguridad busca los votos del jefe de Gobierno porteño para dar pelea en las elecciones generales.
En los próximos días se espera que se concrete una reunión entre la candidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras la PASO del domingo, para enviar una señal de unidad al electorado, pudo saber TN.
La referente de los halcones del PRO busca sumar los votos que fueron al mandatario porteño, al que venció en las elecciones primarias, y además dejar atrás la fuerte tensión que hubo entre ambos en campaña.
De esta manera replicarán la foto de unidad tras compartir el escenario el domingo pasado en Parque Norte, en el que hubo un discurso de concordia de ambos tras los duros cruces que marcaron la campaña presidencial de Juntos por el Cambio.
Bullrich admitió que la interna les generó daño y eso se notó en los resultados de las elecciones primarias, que tuvo como sorpresivo ganador al libertario Javier Milei. “Hay que hacer una autocrítica clara, lo sangrienta que fue la interna nos perjudicó y pensar que estaba ganada la elección también”, advertían a TN, palabras más o menos, tanto entre halcones como palomas.
La dirigente reunió a su mesa chica para hacer un primer balance y empezar a delinear la estrategia camino a octubre, en un escenario que no será fácil: integrar equipos con Horacio Rodríguez Larreta y sumarlos a todos a la campaña; apuesta sobre una suba de la participación, el desafío de mantener el perfil, la autocrítica y una confrontación cuidada con Milei.
“Hicimos un análisis, evaluamos los resultados, cómo nos fue en las últimas elecciones. Juntos por el Cambio sacó un porcentaje similar en la PASO del 2019. En la general del 2019 aumentó mucho el caudal de voto. Nuestro votante muestra bastante ausentismo en la PASO y después vota en las generales”, afirmó a este medio uno de los dirigentes que participó de las reuniones con la candidata a presidenta.
En esta elección, la coalición opositora sacó 1.423.000 votos menos que en las PASO de hace cuatro años, e incluso 2.200.000 menos que en las legislativas nacionales de hace solo dos años. “El primer diagnóstico es que hay que ir a buscar esos 15 puntos que JxC perdió desde la última elección, particularmente en las provincias donde tuvimos buenos resultados o somos gobierno, como Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Luis, San Juan, Chubut, Jujuy”, dijo a TN cerca de otro referente que este lunes se reunió con Bullrich.
Los principales dirigentes de la exministra de Seguridad y la propia candidata presidencial reconocieron que será clave, para las posibilidades de llegar al balotaje, retener no solo a los dirigentes que acompañaron hasta ahora a Rodríguez Larreta -algunos se integraron de forma automática a las listas que competirán en octubre- sino a los 2.600.000 votos que obtuvo el jefe de Gobierno en la interna opositora.