El ministro de Economía anunció la virtual eliminación del impuesto a las Ganancias a los trabajadores (sólo tributará el 1%), algo que varios gremios de la CGT reclamaban desde hacía más de una década. El jueves, en tanto, encabezará un encuentro con las organizaciones sociales para formalizar el monotributo productivo, otra iniciativa largamente reclamada. El candidato de Unión por la Patria apuesta a fortalecerse en su alianza con los sectores del trabajo.
«Se están generando hechos concretos», celebraba un sindicalista el anuncio del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, de eliminar el impuesto a las Ganancias en el salario de los trabajadores, dado que ahora en más pasarán a tributar únicamente ejecutivos de empresas, jubilados de privilegio y funcionarios de alto rango.«Mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario y el ingreso en Argentina», prometió Massa con la voz tomada en un escenario montado en Hipólito Yrigoyen y Balcarce ante miles de trabajadores de los sindicatos más importantes de la CGT y rodeado por la conducción de la central. En su entorno prometían más medidas en el mismo sentido. En principio, el jueves, Massa encabezará un acto en Argentinos Juniors con las organizaciones sociales nucleadas en la UTEP en la que formalizará -también por decreto, como en el caso de Ganancias- la creación del monotributo productivo que beneficiará a los trabajadores de la economía popular.
En un país inestable como Argentina, ser ministro de Economía y candidato a presidente es un problema, como el propio Massa lo advirtió en algún momento. Cada nuevo índice de inflación, un nuevo dolor de cabeza. Pero también tiene la ventaja que además de prometer puede realizar y, luego de haber relanzado la campaña el fin de semana en Tucumán, Massa puso manos a la obra con un anuncio de impacto para el sector de los trabajadores formales, por el que varios gremios venían reclamando desde hacía más de diez años. En 2015, Mauricio Macri hizo campaña con la promesa de eliminar Ganancias pero no cumplió y terminó haciéndolo pagar a más trabajadores. «Cuando uno tiene una convicción, tiene que predicar con el ejemplo y también creemos que es nuestra responsabilidad hacer y no solamente hablar», sostuvo Massa.
Los beneficiarios son los trabajadores con salarios por encima de los 700 mil pesos brutos, dado que el mínimo imponible ahora pasará a ser el equivalente a 15 salarios mínimos. Con la modificación dejarán de tributar 800 mil personas, algo que les representará una suba de haberes de entre el 20 y el 27%. «Este es un día histórico», celebró Pablo Moyano. El gremio de Camioneros, donde abundan los sueldos altos, es uno de los siempre insistió en el reclamo. “Hay que votar a Massa, nos garantiza la continuidad de los derechos a los trabajadores. La derecha es la que nos quiere sacar derechos», agregó Moyano, al que se veía exultante. La frase de Massa –«para mí el salario no es ganancia, es remuneración»– es algo que los integrantes de la familia Moyano vienen diciendo desde hace tiempo.
Por eso, en paralelo el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para directamente eliminar la cuarta categoría -la de trabajadores en relación de dependencia- del tributo. Todo un problema para la bancada de Juntos por el Cambio, que la semana pasada había ironizado a través de las redes acerca de que esperaban un proyecto en ese sentido -adelantado por Massa en una entrevista- para aprobarlo. Sin embargo, bastó que el ministro lo anunciara de verdad para que empezaran a poner peros. «Estamos a favor de bajar impuestos, pero hay que hacer las cosas bien, con seriedad. La Argentina no necesita más humo y parches del kirchnerismo», sostuvo el jefe del bloque de diputados del macrismo, Cristian Ritondo, luego de haber afirmado lo contrario la semana pasada. Cosas increíbles que se ven en campaña.
Algo que también destacaron los sindicalistas fue que el anuncio de Massa representa una medida tomada a contramano de las recomendaciones que días atrás hizo el FMI. «Desde 2013 que Massa vine trabajando con este tema, no es una cuestión electoral. Toma una decisión soberana que es cuestionada con el Fondo», afirmó Héctor Daer, otro de los secretarios generales de la CGT. La cúpula de la central obrera estuvo el fin de semana en Tucumán y promete permanecer al lado de Massa en rol protagónico durante lo que queda de campaña, lo mismo que gobernadores, intendentes y toda la estructura del peronismo. Se vienen días con nuevos anuncios a favor de los trabajadores.
Massa comentó que le había pedido a su equipo que preparara medidas para beneficiar a monotributistas y autónomos, ubicados entre los sectores más golpeados por la inflación. Las mejoras deben realizarse antes del 26 de septiembre, fecha límite para hacer anuncios de gestión que pueden incidir en la elección. Adelantó la idea de establecer algún mecanismo que permita diferenciar el IVA entre los consumidores de menores recursos y los de mayores ingresos. «Cuando un beneficiario de un plan social compra un alimento paga el mismo impuesto que una persona de altos ingresos», recordó en una entrevista en C5N. No quiso dar más detalles, pero deslizó que a través de la tecnología se podía diferenciar un tipo de consumidor del otro y, es de suponer, diferenciar la percepción de la carga impositiva.
«Se vienen nuevas medidas, va a haber más», confirmó el secretario general de la CTA y diputado Hugo Yasky. Habló de un incremento importante del porcentaje destinado a educación del presupuesto que Massa enviará esta semana al Congreso -sería en el orden de dos puntos del PBI-, también de la discusión de la reducción de la jornada laboral y de la extensión de las licencias parentales. Además, en sintonía con lo que luego planteó el candidato en televisión, adelantó que se discutía modificar el sistema tributario para que deje de ser regresivo. Todas ideas, sostuvo Yasky, que ayudarán a cambiar el clima social. «Si la rueda se mueve a favor de nuestros intereses, recuperamos la esperanza», planteó.
En ese sentido, también será significativo el encuentro que Massa encabezará el próximo jueves con las organizaciones sociales que forman parte de la UTEP, que agrupa a los trabajadores de la economía popular y que también enviaron representantes al escenario de relanzamiento en Tucumán. El acto en el estadio Malvinas Argentinas era una de las actividades previstas como cierre de campaña para las PASO que se suspendió por el asesinato de la niña Morena, en Lanús. El encuentro finalmente se realizará este jueves a las 17 y está previsto que Massa confirme la creación del monotributo productivo, algo que anticipó el mes pasado. Es una iniciativa que impulsan organizaciones como el Movimiento Evita, con el objetivo de darle derechos a los trabajadores de la economía informal. Sus legisladores prepararon un proyecto de ley en 2021, pero nunca consiguieron que avanzara en el Congreso.
«Lo vamos a poner en marcha en un gran trabajo con todos los movimientos sociales, con un DNU. Lo primero que tenemos que hacer es darle a ese trabajador el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio, porque tenemos que visibilizar para ponerlos en el circuito formal de la economía», había adelantado el ministro y candidato a principios de agosto. Quienes se inscriban en el nuevo monotributo estarán exentos de aportar el componente jubilatorio durante el primer año y del componente impositivo durante los dos primeros años. Por otro lado, quienes se anoten se beneficiarán de una cobertura de salud, disponible a través de los programas nacionales del Ministerio de Salud.