La agencia responsable del programa espacial aseguró que hay muchas chances de que una roca del espacio choque con nuestro planeta, y esperan analizar el material del objeto.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó que el asteroide «Bennu» se acerca a gran velocidad a la Tierra y aseguraron que hay altas probabilidades de que colisione contra el planeta.
El objeto espacial fue descubierto por los científicos de la agencia espacial estadounidense en 1996, y señalaron que pasa cerca de nuestro planeta cada 6 años aproximadamente. Luego de su aparición, la preocupación por un posible choque aumentó, por lo que la NASA envió una misión al espacio para recolectar material de la roca para analizarlo.
Entre las aproximaciones del asteroide que más destacaron se dieron en el año 1999, 2005 y 2011, de acuerdo con lo que explicaron Davide Farnocchia junto a otros científicos en un estudio de la revista ScienceDirect.
Los asteroides son descritos como pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol. Sin embargo,a pesar de que ellos den vueltas alrededor del Sol, al igual que los planetas, son mucho más pequeños.
Por lo que se pudo averiguar por el momento, se considera que el asteroide surgió en los primeros años del sistema solar. De acuerdo con los cálculos realizados por los científicos de la NASA, «ha visto 4.500 años de historia«.
«Bennu» tiene un tamaño pequeño si lo comparamos con los planetas, dado que tiene un diámetro de 492 metros. «Es solo un poco más ancho que la altura del Empire State«, un edificio de Nueva York, Estados Unidos, que alcanza los 381 metros. «Su masa es de 85,5 millones de toneladas«, señalaron los expertos.
La misión que envió la NASA se llevó a cabo en la nave OSIRIS-REx y fue lanzada en el año 2016. Esta tenía el objetivo de recolectar muestras de la superficie del asteroide, tales como piedras pequeñas o polvo.
Dos años más tarde de su lanzamiento, en 2018, la nave logró alcanzar el asteroide y posarse sobre él mismo. Después de varios procesos, finalmente pudo juntar el material en el 2020.
El siguiente paso en esta importante misión es el regreso de OSIRIS-REx a la Tierra. Este proceso se espera que se de el 24 de septiembre de este año. De esta forma, los científicos podrán tener más detalles del asteroide que en un futuro lejano podría chocar contra la Tierra.
«No esperamos que haya nada vivo, pero sí los componentes básicos de la vida y eso es lo que motivó la recolección de este tipo de asteroide, comprender cuáles fueron los precursores que pueden haber fomentado la vida en nuestro sistema solar y en la Tierra«, destacó Nicole Lunning, curadora principal de las muestras del OSIRIS-REx, en una nota con la agencia AFP.
En el laboratorio y los científicos en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, Estados Unidos, esperan con ansias el regreso de la nave
«Según las observaciones del asteroide, esperamos muchas rocas muy oscuras, potencialmente de diferentes tipos. Tendrán algo de carbono, así como compuestos orgánicos«, agregó la experta.
Los especialistas reconocen que las muestras de “Bennu” van a ser fundamentales no solo para averiguar qué sucederá con el planeta en el futuro, sino también para averiguar qué ocurrió en la Tierra hace millones de años.
«Eso nos ayuda a extrapolar a otros cuerpos, dónde podríamos mirar o cómo podríamos interpretar lo que estamos viendo. Nunca se sabe, el portavoz de la misión decía que Bennu era un poco tramposo, pero sería emocionante ver algo que no habíamos visto antes«, comentó la cosmoquímica Eve Berger.
Desde la NASA considera que este asteroide «ofrecerá a generaciones de científicos una ventana a la época en que el Sol y los planetas se estaban formando hace unos 4.500 millones de años«.
¿En qué año va a chocar el asteroide con la Tierra?
De acuerdo con los informes de los científicos, el impacto se dará en más de 150 años. Para ser más específicos, será el 24 de septiembre del año 2182, según lo que afirmó Farnocchia y los demás especialistas.
Por su parte, las probabilidades reales de que el asteroide se estrelle con el planeta es realmente baja. A pesar de la preocupación de los expertos, que la posibilidad de que la roca choqué es de 1 en 2700, es decir que hay un 0,037% de chances de impacto. Sin embargo, en caso de que se produzca esta colisión, se podría liberar una energía que supere la de 22 bombas atómicas.
Para lograr obtener más datos del asteroide, los investigadores creen que es indispensable que en el 2037, cuando tendrá una aproximación cercana, se recolecta información con distintos dispositivos para «mejorar aún más la evaluación de posibles colisiones con la Tierra«.