Mejorará las condiciones de navegación del Río Paraná. La inclusión del tramo superior permitirá trabajar con Paraguay para realizar el dragado y mantenimiento de la ruta fluvial. El próximo envío inaugurará la ruta hacia el puerto de Zárate.Comenzarán a trabajar con el servicio de cabotaje.
El diputado provincial y vicegobernador electo Lucas Romero Spinelli, junto al presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, se reunieron este martes con autoridades nacionales de la vía navegable y directivos de diferentes puertos de la región. Allí, analizaron el proyecto de modificación del decreto presentado a Nación por el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA). La medida buscar acelerar la inclusión del tramo superior del río Paraná a la hidrovía, una de las gestiones pendientes del Gobierno nacional con Misiones.
Una vez que se promulgue la inclusión de la provincia, “nos permitirá comenzar a trabajar con Paraguay para realizar el dragado, mantenimiento y balizado de la vía navegable“, explicó Babiak. Por su parte, Lucas Romero Spinelli, aseguró que la gestión permitirá mejorar las condiciones de navegación y solucionar los problemas de calado. “Tenemos la barcaza con una capacidad para 80 contenedores, pero sin los trabajos en la vía, solo podemos trasladar 40“, afirmó el funcionario.
Participaron del encuentro en las oficinas del puerto de Posadas, el presidente del ECOVINA, Abel De Manuele; el secretario General de la COMIP (Comisión mixta del Río Paraná), Enrique Guardó y funcionarios de los puertos de Corrientes y Las Palmas (Chaco), próximos a inaugurarse, junto a su par de la terminal portuaria de La Plata.
Federalización de la vía navegable
Al respecto, el titular de la ECOVINA indicó que la ampliación de la vía navegable “es una ardua tarea estratégica“. En la misma línea, aseguró que es fundamental para las provincias del norte del país “articular políticas federales, para que, además de participar en el diseño, la discusión y la administración de la vía navegable, puedan volcar sus preocupaciones“.
En ese sentido, enumeró los beneficios de potenciar a los puertos menores. “Hace a un modelo de logística y articulación de transporte en el país que lo debemos hacer para mejorar los costos, la ecología y la integración regional“, remarcó De Manuele. Además, recordó que la vía navegable se extiende por más de mil kilómetros, en una superficie donde viven más de 4 millones de personas. “Por eso debemos potenciar y articular todos estos beneficios para el país. Sino sería dejar librado al interior y responder sólo a los intereses de la región central”, enfatizó.
Navegabilidad 24 horas y reducción de tiempos
Por otra parte, el titular de APPSA afirmó que la obra del balizado que se extenderá hasta el puerto de Posadas, “permitirá que se pueda navegar durante todo el día y en un futuro extenderlo hasta el puerto de Santa Ana”. Además, el funcionario insistió que es una herramienta necesaria para potenciar el transporte de las embarcaciones. “Nuestro convoy de cargas navega de día cuando hay luz ya que en los pasos críticos no puede pasar de noche porque no hay balizamiento y señalización”, explicó.
Una vez que se concluyan las tareas, se reducirán notablemente los días de subida y bajada por parte del convoy. “Podremos garantizar la navegabilidad las 24 horas del día, los 365 días del año, a un buen calado con un buen tonelaje de carga”, aseguró Babiak.
Nuevas obras y gestiones
Al ser consultado sobre los próximos objetivos, Romero Spinelli explicó que están cerca de terminar la obra del depósito fiscal. La infraestructura permitirá que las empresas exportadoras que no consolidan sus cargas en planta, “puedan venir al puerto de Posadas a consolidar y seguir en camión, o a consolidar y dejar sus cargas para subirlas al convoy“, valoró.
Por su parte, Babiak adelantó que pronto comenzarán a brindar el servicio de cabotaje. La nueva funcionalidad “permitirá disminuir los costos logísticos a través de subida y bajada de productos nacionales“, destacó. También, recordó que en el próximo envió comenzarán a trabajar con el nuevo destino operativo: el puerto de Zárate. “Brindará mayor seguridad a las cargas, dinamismo y mejorará la frecuencia de buques que hacen la ruta Zárate-Montevideo”, remarcó.
Además, comentó que a futuro, el objetivo será llegar directamente a la terminal de Montevideo con salida al exterior, sin hacer el trasbordo nacional. El acuerdo con Zárate no tiene fecha límite de extensión. En ese sentido, el titular de APPSA calificó a estas gestiones “como una complementariedad para que el norte pueda tomar fuerza y brindar un servicio más dinámico“.
Modelo a seguir
Más adelante, Romero Spinelli valoró los elogios los funcionarios portuarios hacia el embarcadero de Posadas. “Están muy sorprendidos con nuestro puerto que tiene 250 metros de muelle, es grande y cuenta con infraestructura de primer nivel y el personal calificado“, afirmó. En el mismo contexto, el vicegobernador electo calificó el balance de la actividad portuaria como muy positiva. “Contribuye al funcionamiento de la rueda logística, las empresas confían en que cada 15 días la barcaza saldrá sin demoras“, indicó.
En otro tramo de la charla, el legislador resaltó que con un convoy propio, el puerto viene trabajando de una excelente manera. “Hoy es ejemplo para el resto de los puertos del norte, que todavía están tratando de ponerse en marcha“, remarcó.
Fuente: Canal Doce / Ariel Pacheco
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