El gobernador Hugo Passalacqua marcó el inicio del período legislativo con un fuerte énfasis en la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, resaltando los avances y proyectos clave para la protección de la biodiversidad en la provincia.
Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua inició el 52° período legislativo de la Cámara de Representantes con un énfasis en la importancia de la conservación ambiental y el desarrollo sostenible en Misiones. Durante su discurso, destacó los avances significativos y los proyectos innovadores que reflejan el compromiso de la provincia con el cuidado de su biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
En cuanto a las políticas de conservación, Passalacqua enfatizó «cada uno de estos proyectos da cuenta de nuestro cuidado y respeto a la naturaleza, por eso quisiera hacer hincapié en las políticas de conservación ambiental. Somos los protectores de la mayor biodiversidad del país, la provincia con más leyes sancionadas para el cuidado del ambiente». Afirmó que Misiones es reconocida por su exuberante selva paranaense y mencionó que el propio Vaticano invitó a exponer el caso de Misiones como ejemplo de cuidado ambiental este mes.
En referencia a la protección de los bosques nativos, el gobernador señaló que «un tercio de estos bosques está resguardado dentro de nuestro sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas». Destacó la adopción de tecnologías avanzadas como imágenes satelitales y drones para monitorear y gestionar los ecosistemas de manera efectiva, como el papel de los guardaparques.
Un logro reciente que destacó fue la detección de un ejemplar vivo de águila harpía en el monte nativo de la provincia, lo que evidencia el éxito de las políticas de conservación. En palabras del gobernador «la presencia de este depredador supremo requiere grandes extensiones de selva bien conservada para vivir».
En relación a proyectos futuros, Passalacqua anunció, con IMiBio, la creación del Corredor Biológico Internacional entre Brasil y Argentina, un proyecto ambicioso que abarcará más de 3.000.000 de hectáreas. “Del Amazonas para abajo será el espacio más grande de América Latina. Un espacio que unirá bosques, parques, reservas, espacios naturales y ciudades», afirmó.
En cuanto a la vulnerabilidad de Misiones frente al cambio climático, el gobernador mencionó la iniciativa regional para enfrentar este desafío «se inició el trabajo para la declaración del sitio Ramsar en la cuenca del Urugua-í». Destacó además la participación exitosa en la COP28 en Dubai, resaltando el énfasis en la equidad en los mercados de carbono, al igual que el liderazgo en la materia en el Mercosur.
Asimismo, resaltó que en Misiones, se llevó a cabo el inicio de la Alianza Verde Argentina, una colaboración sin precedentes entre seis Estados Subnacionales para impulsar la sostenibilidad ambiental. Además, se resaltó el ejemplo de la Banca Verde Sudamericana, con sede en la provincia y respaldada por la captura de carbono de la selva misionera, se perfila como una herramienta innovadora para financiar proyectos sostenibles y fomentar la economía verde en la región. Aparte, informó que se planean también más ecopuntos y estrategias para promover la economía circular y una gestión eficiente de residuos.
Passalacqua concluyó esta parte de su discurso reafirmando el compromiso de Misiones con la protección ambiental «buscamos estar seguros desde que salimos del útero materno. Misiones es una tierra sin mal, la tierra de oportunidades, porque estamos seguros de que acá vamos a encontrar la felicidad».