El conjunto de Alfaro sigue mostrando poderío por las Eliminatorias Sudamericanas y se llevó un 2-2 en El Alto
Bolivia y Paraguay empataron 2-2 en el estadio Municipal Villa Ingenio, en la ciudad de El Alto, por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas. El conjunto de Gustavo Alfaro supo hacerse fuerte en la altura y empató el encuentro en dos ocasiones, para seguir demostrando poderío. Un partido que tuvo goles y polémicas en este cierre del 2024.
Esta fue la primera vez que Bolivia no puede ganar desde que tomó la decisión de dejar La Paz para afrontar sus partidos en El Alto, ubicado a 4.150 metros: hasta este empate había derrotado a Venezuela (4-0) y Colombia (1-0).
La siempre complicada Verde en su casa, supo pegar primero en el inicio del encuentro. Ervin Vacca recibió por izquierda y sin problema golpeó a Roberto Fernández bajo los tres palos a los 15 minutos. La actuación de La Albirroja no demostraba demasiado y no supo acercarse al área rival. Solo una mínima chance en la cabeza de Matías Galarza estuvo a punto de darle el empate.
Dos más tuvo Bolivia y en el cierre del primer tiempo. El primero, Roberto Fernández, que se perdió un mano a mano ante el arquero paraguayo. El segundo, Carmelo Algarañaz, que quiso puntearla en la puerta del área, pero la pelota se fue por encima del travesaño.
Pero para darle emoción a la segunda parte, que arrancó planchada, apareció la figurita paraguaya. Miguel Almirón, a falta de 20 minutos, conectó en una buena jugada colectiva y remató frente al arco para empatar el partido y hacer estallar al banco de suplentes.
Sin embargo, la alegría duró poco. Es que tan solo unos minutos después, una falta de Gustavo Gómez sobre Lucas Chávez determinó penal para Bolivia. El encargado de convertir fue Miguel Terceros, pero no se la llevó de arriba: encendió el escándalo en el equipo visitante, que continuó con los reclamos y retrasó el andar del partido.
Pero parece que los reclamos sirvieron para dar más hambre a los dirigidos por Alfaro, que lucharon contra la altura y cerraron un partidazo. A los 91, ya con ocho minutos de adición en marcha, apareció Julio Enciso y poner el 2-2 definitivo, con sabor a victoria: desde afuera del área, tras una buena conducción, remató al ángulo al segundo palo y, ahora sí, se llevó la ovación de todos sus compañeros.
De esta manera, Paraguay cierra el 2024 en el quinto lugar de la tabla de posiciones, más que clasificado al Mundial 2026, con 17 puntos. Bolivia, en cambio, no logró sumar de a tres y perdió la chance de meterse entre los primeros. Por ahora, está séptimo, el puesto del repechaje.