Esto es en respuesta a la reautorización de la Unión Europea para su utilización en cultivos y lugares no agrarios por los próximos diez años. Los grupos solicitaron al Ministerio de Agricultura la medida por los probados daños que provoca este pesticida.
La lucha contra el glifosato y sus efectos adversos traspasa fronteras. En este caso desde “El viejo continente”, más precisamente en España, organizaciones ambientalistas se reunieron con entes gubernamentales para la prohibición total de este agrotóxico.
Ecologistas en Acción y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología, entre otras organizaciones ambientalistas, mantuvieron un encuentro con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. En el encuentro, plantearon la reducción de los usos no agrícolas del glifosato.
Lo cierto es que se confirmó la extensión de la normativa que permite la reutilización de este pesticida por al menos los próximos diez años en Europa, lo cual causó rechazo en estas organizaciones ecológicas y sanitarias.
Cabe mencionar que en 2015, la Organización Mundial de la Salud, catalogó a este pesticida “con probabilidades de ser cancerígeno para las personas”, según indicaron en Canal 26.
Asimismo, se expusieron sobradas muestras de los daños que produce este pesticida en los ecosistemas utilizados. Deterioros en suelos, restos tóxicos en los cultivos y severos problemas en el ambiente. Además científicos comprobaron la posibilidad de manifestar dificultades en las personas de quienes lo rodean, con probabilidades de despertar inconvenientes mayores en el organinismos.