El conductor estaba internado desde el 14 de junio. Fundó medios gráficos y creó productos televisivos que marcaron a generaciones. Tenía 64 años.
El conductor había sido hospitalizado el 14 de junio luego de sufrir una descompensación mientras se hacía una tomografía de pulmón. Por ese motivo, los médicos decidieron dejarlo internado.
En diálogo con TN, Nelson Castro habló del cuadro de salud que atravesó el periodista en el último tiempo: “Yo estaba en contacto directo con el Hospital Italiano y tenía conocimiento de la gravedad progresiva de la situación de Jorge”.
“Cuando yo le preguntaba por su salud, él me decía que estaba bien. Todo el tema del tabaquismo de Jorge fue letal, y es algo que él nunca tuvo la actitud de cambiar”, aseguró el médico.
Castro se emocionó al recordar que fue él quien le hizo la última nota. “Cuando lo ves en perspectiva te parte el alma, porque además, todo lo que ha sido el sufrimiento físico de Jorge, porque no hay idea de lo que padeció. Tenía un conocimiento muy detallado y su padecimiento fue enorme”, sostuvo.
Castro indicó cuál fue el momento que significó un antes y un después en la salud de Lanata: “El episodio de la isquemia intestinal fue bisagra en cuanto a lo que marcó. Ya ahí quedó expuesto un problema vascular severo que ahora, me están informando, terminó en un sangrado por el que terminó falleciendo”.
“Un número uno, un hombre fantástico, muy transparente. Yo tenía un gran afecto por Jorge, además de la admiración. Una pérdida irreparable. Me produce una enorme emoción”, agregó Nelson Castro.
Luego, el conductor destacó la trayectoria del periodista: “Era un hombre talentoso, creativo, inquieto. Marcó estándares nuevos para el periodismo argentino, de calidad superior. Su impronta pervivirá y el periodismo argentino tuvo un cambio con Jorge Lanata”.
Castro recordó también uno de los momentos críticos que vivió su colega en junio y cómo lo afectó: “A él le había impactado mucho una internación que había tenido, donde tuvo un cuadro comatoso y al borde de un paro, y él hizo una despedida. Hablaba y decía ‘cuiden la vida, valoren la vida’. Él tenía esa noción que estaba caminando por un desfiladero cada vez más estrecho”.
“Yo creo que se fue en paz. Se fue sabiendo que tenía el afecto de sus seres queridos y sabiendo que tenía el afecto de muchos. Tengo la convicción de que fue así”, cerró.
Durante 2024, el periodista de 64 años había sido internado dos veces. En abril había estado hospitalizado en la Fundación Favaloro a causa de una insuficiencia respiratoria.
El año pasado, además, en noviembre también había estado hospitalizado por una neumonía.