El hombre era reconocido en la ciudad por su trabajo de afilar cuchillos en el Mercado Concentrador. El fallecimiento de Tito Barraza se conoció esta mañana.
Falleció Hugo Tito Barraza, el emblemático afilador de cuchillos de Posadas. Se dedicó casi 50 años a la tarea que lo volvió en un ícono en la ciudad. Barraza es recordado por recorrer la capital misionera con su bicicleta y su flauta. El hombre dejó un legado en la tierra colorada.
Barraza nació el 15 de mayo de 1944 en San Miguel de Tucumán. Si bien comenzó su carrera en su ciudad natal, de joven se estableció en Buenos Aires donde perfeccionó el oficio. Finalmente se instaló en la tierra colorada.
“Nací en San Miguel de Tucumán, pero mi corazón siempre ha estado en Ourense, la cuna de los afiladores. Mi abuelo y mi tío abuelo eran afiladores, y desde pequeño supe que seguiría sus pasos“, dijo en una entrevista con canal12misiones.com, en mayo de 2024.
Desde los 12 años, Tito comenzó a aprender el oficio en el taller de su tío abuelo, sumergiéndose en los secretos de la piedra de afilar y el arte de restaurar la nitidez de los cuchillos. A los 13 años, inició el camino hacia Buenos Aires en bicicleta junto a su primo, para trabajar de afiladores. Allí comenzó una aventura que lo llevaría a recorrer Argentina y más allá, llevando su oficio a ciudades y pueblos lejanos.
En los últimos años, Barraza se instaló en el Mercado Concentrador de Posadas, donde realizó afilaba cuchillos y tijeras. ‘Tito’ se destacó por su trato amable con quienes dialogaban y compartían con él cada día.
El afilador de cuchillos, como era conocido en la ciudad, fue reconocido por el Concejo Deliberante de Posadas como personalidad destacada de la cultura local.
Ahora, su legado perdurará en la capital misionera y en todas aquellas personas que compartieron un momento junto al icónico Tito Barraza.