El diputado José Luis Pastori señaló avances con los sectores educativos para solucionar el reclamo de movilidad jubilatoria. La iniciativa se diseñó junto al bloque Movimiento por lo que Viene, el gobernador Passalacqua y el ministro Safrán. «Estamos encaminados a una respuesta concreta», sostuvo el legislador sobre este histórico planteo.
Los representantes legislativos y las autoridades provinciales buscan destrabar un reclamo histórico del sector pasivo de la educación. El diputado José Luis Pastori confirmó que, tras un encuentro de trabajo con referentes docentes, la mesa de diálogo logró encauzar una alternativa concreta para resolver los desajustes en los haberes de la clase pasiva.
Pastori destacó el carácter inédito del consenso alcanzado en el ámbito parlamentario: “El día de ayer fue la segunda reunión de trabajo, una mesa de trabajo que tuvimos con un sector de los docentes, donde nos habían planteado una problemática en cuanto a la movilidad y en esta segunda reunión pudimos avanzar en una propuesta”.
Según explicó el legislador, la iniciativa surgió de “un trabajo conjunto que venimos haciendo desde la Cámara, desde el bloque del Movimiento por lo que Viene junto con el Poder Ejecutivo, el gobernador Passalacqua y el ministro Adolfo Safrán”.
El parlamentario valoró la trascendencia institucional del acuerdo y remarcó la importancia de la respuesta legislativa para los jubilados de la provincia: “Estamos encaminados a que en por primera vez en muchísimo tiempo en la historia de esta Legislatura salga una respuesta concreta a un planteo que tenían ellos sobre la movilidad jubilatoria”.
Al ser consultado por los detalles técnicos de la propuesta, Pastori describió que la problemática se remonta a normativas previas que ligaban los incrementos a los giros nacionales. “Hay un artículo que viene hace tiempo, donde se ajustaba la movilidad jubilatoria a el envío de fondos de Nación en virtud del acuerdo federal que hizo allá por el 2016, donde la ANSES compensaba las cajas jubilatorias de las provincias que no habían pasado su caja a la Nación”, detalló el diputado.
Frente a este escenario, el legislador señaló que el Ejecutivo provincial elaboró una alternativa financiera viable: “En base a un estudio minucioso que está haciendo el Poder Ejecutivo en base a sus finanzas, teniendo en cuenta el contexto económico que estamos pasando, le hemos presentado una propuesta de saldo de esa movilidad”.
Tal vez te interese: Legislatura de Misiones | La Libertad Avanza rechaza el pedido de fondos al INYM para aliviar el sector yerbatero
El debate por la concesión del servicio de agua
Por otra parte, los concejales de Posadas formalizaron ante la Legislatura un pedido de informes respecto a una eventual prórroga del contrato de la empresa prestataria del servicio de agua potable, SAMSA. Pastori confirmó la recepción de la solicitud en su despacho y buscó llevar tranquilidad sobre los plazos vigentes.
El diputado aclaró el alcance de la normativa contemplada en la ley de leyes: “En el presupuesto figura una autorización solamente al Ejecutivo para, si así fuese necesario y conveniente, renovar la concesión. Es solamente eso lo que consta en el presupuesto, no hay otra cuestión rara”. Asimismo, recordó que los plazos contractuales todavía disponen de margen temporal debido a que “la concesión de la empresa prestataria de aguas de Posadas vence en el 2027”.
Respecto a la postura que tomará la Cámara de Representantes frente al reclamo de los ediles, el legislador aseguró que mantendrán la apertura al diálogo: “En esta nueva etapa que estamos transitando en la Legislatura, así como ocurrió con los docentes y está ocurriendo con distintos sectores, lo primero que queremos hacer y tenemos que hacer es escuchar a todos, así que seguramente sí vamos a escucharlos”.
Colegiatura para terapeutas ocupacionales
Por otro lado, en el marco del Día de la Terapia Ocupacional, Pastori se refirió al proyecto de ley que busca regularizar la actividad en la provincia. La iniciativa se trabaja en conjunto con el sector académico para dotar de personería y control de la matrícula a los profesionales de la salud.
El legislador precisó que la propuesta se elabora junto a referentes de la formación universitaria: “Hace desde el año pasado venimos trabajando con la licenciada Sandra Boyesuk. Es un poco la que encabeza este movimiento”. En ese sentido, ponderó el rol estratégico de la provincia en la región al señalar que “Sandra es la directora de la carrera de Terapia Ocupacional en el Dachary, con la particularidad de que Misiones es la única provincia del NEA donde se estudia esta licenciatura”.
Pastori concluyó que el proyecto de ley representa un salto de calidad para el ejercicio de la disciplina en el territorio misionero: “Estamos trabajando en un proyecto para poder colegiarlos, para que salga el Colegio de Terapistas Ocupacionales. Esto beneficiaría en muchísimo, especialmente a la profesión, porque le va a dar un marco legal de actuación a todas estas nuevas profesiones que tanta falta están haciendo hoy”.








