El precandidato a presidente por Unión por la Patria dijo que si llega a Casa Rosada juntará «los dólares para «pagarle al Fondo y sacarlo de la Argentina».
El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que en las próximas horas se conocerán los detalles de la renegociación con el FMI, especialmente en lo que hace al pago de los vencimientos ya pautados con el organismo. “Vamos a dar a conocer cómo queda el programa para lo que resta del semestre”, manifestó esta tarde en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, en La Rural. De las discusiones con el organismo también depende el adelanto de los desembolsos para robustecer las reservas. El funcionario ratificó que, en caso de acceder a la conducción del Poder Ejecutivo, buscará consolidar el modelo exportador para “juntar todos los dólares que se necesiten, pagarle al Fondo y sacarlo de la argentina”.
“Estamos terminando de saldar el semestre en dos trimestres con el FMI”, manifestó el ministro de Economía. La semana pasada, el país debía enfrentar dos vencimientos por 2700 millones de dólares que fueron pateados para fin de mes, en línea con las negociaciones llevadas adelante por todo el equipo económico y ratificadas por el organismo multilateral.
El Gobierno se embarcó en discutir todas las metas del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI durante la gestión de Martín Guzmán. Esta rediscusión incluyó no solo nuevos requisitos de acumulación de reservas (ante la merma en las exportaciones) sino también la dimensión del ahorro fiscal y las previsibles presiones devaluatorias que provienen desde Washington. Es decir, un nuevo esquema de condicionalidades.
La caída de las exportaciones como consecuencia de la sequía, calculadas en 20.000 millones de dólares, obligó a las dos partes a sentarse a negociar cambios en el acuerdo original. “En las próximas horas vamos a dar a conocer cómo queda el acuerdo para el resto del semestre. En este momento mi equipo sigue trabajando por zoom (con el organismo)”, manifestó Massa desde el evento organizado por la Cámara Argentina de la Construcción.
“En este tema tengo que tratar de ser aséptico en mi mirada, para que la cuestión electoral no empañe ni la estabilización de las cuentas públicas ni la estabilidad en los dólares financieros. Ambos elementos juegan un rol importante en el flujo de los bienes intermedios que son nuestras importaciones, necesarias para el crecimiento”, concluyó Massa.
En relación a las cuentas fiscales, el déficit fiscal de mayo del Sector Público Nacional (SPN) basado en el criterio de caja se redujo un 39% en comparación con el año pasado, alcanzando un total de 247.650,9 millones de pesos. En lo que va del año, el déficit acumulado asciende a 1,3 billones.
Menos recursos a las provincias
En el manejo de las cuentas fiscales, aparece en el primer renglón la ejecución de un gasto público que crece mucho menos que la inflación. Según el último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el crecimiento nominal del gasto público en mayo fue del 98% interanual frente a una variación de precios cercana al 118%, una caída real del 20%. El mayor incremento presupuestario fue destinado al pago de intereses y capital de la deuda pública, con un alza del 145%.
Dentro del ajuste en las partidas públicas, las provincias aparecen como una de las principales damnificadas. La disminución acumulada entre enero y mayo para la función “transferencias a las provincias” fue del 27% en términos reales, mientras que en los gastos de capital, las transferencias resultaron un 20% menos luego de descontarle la inflación que los recursos del año pasado. Estos datos corresponden a un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
“Se reducen principalmente aquellas vinculadas a obras de saneamiento (-21,0% interanual real) y vivienda (-18,2%); partidas destinadas a Fondos Fiduciarios (-63,5%), y sobresale la caída de las transferencias al Procrear (-89,1% interanual)”, indicó la OPC en su informe sobre ejecución presupuestaria.
Las explicaciones de Economía para justificar los recortes hacia las provincias radican en que, durante el año pasado, la mayoría de las jurisdicciones habrían registrado superávit fiscal y primario.
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