Según los balances oficiales del Gobierno colombiano, hasta el 8 de febrero, el 80% de los municipios del departamento de Córdoba se encuentran afectados, y más de 43 mil familias damnificadas por las lluvias solo en esa área.
Al menos 22 personas fallecieron y alrededor de 69 mil familias damnificadas por el intenso temporal de lluvias que se registra desde hace más de una semana en el noroeste del país. Las autoridades del departamento de Córdoba, uno de los más afectados de Colombia, aseguran que se trata de una inundación sin precedentes.
En las últimas horas, el presidente encargado de la Hidroeléctrica Urrá, Juan Acevedo, renunció a su cargo tras la petición del mandatario Gustavo Petro de una investigación penal sobre el manejo del embalse.
Las viviendas de miles de familias en el noroeste de Colombia se encuentran bajo el agua. En esta región óptima para la ganadería, los habitantes intentan rescatar con lanchas, barcas improvisadas y camionetas los últimos bienes en puntos críticos donde el agua llega hasta la cintura de los pobladores, destacan reporteros de la agencia de noticias AFP.
El 80% de los municipios de Córdoba, afectados
Según los balances oficiales del Gobierno colombiano, citados por la agencia de noticias EFE hasta el 8 de febrero, el 80% de los municipios de ese departamento se encuentran afectados y al menos 43.000 familias se encuentran damnificadas por las lluvias solo en Córdoba.
Sin embargo, el consolidado a nivel nacional, según cifras oficiales citadas por el diario local ‘El Colombiano’ señala al menos 69 mil familias afectadas y entre las regiones más golpeadas, además de Cordoba, se encuentran Santander, Chocó y Antioquia.
Además de las 22 personas muertas, dan cuenta de al menos otras tres desaparecidas.








