El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó este martes a «no ampliar el conflicto» entre Israel y el movimiento palestino Hamas, y consideró que la liberación de los rehenes en Gaza es «el primer objetivo», en un encuentro con su homólogo israelí en Jerusalén.
«Pienso que es nuestro deber combatir a estos grupos terroristas, sin confusión, y diría que sin ampliar el conflicto», declaró Macron.
El mandatario añadió en su encuentro con el presidente israelí Isaac Herzog que «el primer objetivo que deberíamos tener hoy es la liberación de todos los rehenes» capturados por Hamas, más de 200 según las autoridades israelíes. Según el Gobierno de Israel, 22 franceses fueron asesinados y otros tres continúan desaparecidos.
«Es un crimen horrible jugar con la vida de niños, adultos, ancianos, civiles y soldados«, afirmó el mandatario francés.
«Quiero que estén seguros de que no están solos en esta guerra contra el terrorismo», dijo también Macron, quien enfatizó la «necesidad» de apuntar de manera precisa a «estos grupos terroristas».
«Haremos todo lo que esté en nuestro poder para traer la paz, la seguridad y la estabilidad a su país y a toda la región», prosiguió el presidente francés.
Macron viajó a Israel este martes para manifestar su solidaridad con Israel tras el sorpresivo ataque del movimiento islamista Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, que desde el 7 de octubre dejó 1.400 muertos del lado israelí. También intenta rebajar la escalada, que dejó más de 5.200 muertos en la Franja de Gaza, la inmensa mayoría civiles, por los intensos bombardeos de Israel.
Macron busca además una «pausa humanitaria» del conflicto, que permita entrar la ayuda internacional a Gaza, lo que a su vez ayudaría a la liberación de los rehenes y a relanzar una «perspectiva política», según fuentes francesas
Macron tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y visitar también Cisjordania para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.