Cada 17 de noviembre se recuerda la primera constitución de Misiones. La fecha fue instituida en 2014 por Ley Provincial. Refleja la historia, cultura e idiosincrasia de la tierra colorada.
Todos los 17 de noviembre, la provincia celebra una fecha histórica: su primera constitución. La fecha del festejo fue aprobada con fuerza de Ley el 30 de octubre de 2014. El objetivo es rememorar aquel paso fundamental y fundacional en la tierra colorada.
El Día del Provinciano Misionero se instituyó para recordar la sanción de la primera constitución de la provincia, el 17 de noviembre de 1954. Aquel texto surgió como un paso indispensable en el proceso de institucionalización de Misiones.
La constitución de la provincia adoptó los lineamientos generales de la reformada constitución nacional de 1949, que una fuerte impronta social. Ya en el preámbulo, los diputados se denominaban como “representantes del pueblo trabajador” y se comprometían a “contribuir a la formación de la cultura general y al afianzamiento de una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.