Fue hallado sin vida en medio de un campo tras varias horas de búsqueda
En un paraje rural de Arturo Seguí, partido de La Plata, el hallazgo de un niño muerto en la madrugada de este lunes sacudió a toda la comunidad. Valentino, un nene de apenas dos años e hijo de una familia de quinteros bolivianos, fue encontrado sin vida, desnudo y con múltiples heridas compatibles con mordeduras de perro, entre una plantación de berenjenas a 150 metros de su casa.
El pequeño había sido visto por última vez durante la tarde del domingo, cuando, según el relato de su madre, quedó al cuidado de su abuela y de sus hermanos mayores, de 12 y 14 años. Jugaban en un descampado cerca de la vivienda familiar ubicada en la intersección de las calles 431 y 182. Pero al regresar dos horas después, su madre no lo encontró. Nadie supo decir con certeza cuándo ni cómo el niño se alejó.
Con ese dato, se activó un operativo de emergencia. Agentes de la Comisaría 7ª de Abasto, efectivos de otras dependencias, y personal de la Policía Científica iniciaron un rastrillaje por los campos que rodean la zona. Fue en ese despliegue, entre plantas de berenjenas y maleza, que apareció el cuerpo de Valentino. La escena era desoladora. Estaba desnudo. Presentaba heridas profundas en la cabeza y el torso. A simple vista, las marcas eran compatibles con mordeduras de perro.
Un informe preliminar indicó que el cadáver habría sido arrastrado por los animales al menos 50 metros. La imagen era tan espantosa como inexplicable. Como consecuencia, un vecino fue imputado en una causa por «averiguación de causales de muerte». Es dueño de varios perros, entre ellos un pitbull, y los animales fueron secuestrados para ser sometidos a análisis y extracción de ADN.
El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, a cargo de la UFI N.º 16 de La Plata, ordenó la autopsia del cuerpo, que podría ser clave para determinar si el nene murió por el ataque o si hubo otro tipo de intervención. De acuerdo a lo informado por el sitio El Día de La Plaza, la Policía Científica no pudo determinar a simple vista una lesión letal. No hay certeza aún de cuál fue la causa de la muerte. El Juzgado de Garantías N.º 6, a cargo de Agustín Crispo, también interviene en el expediente.