Boca Juniors nombró el pasado miércoles como su nuevo entrenador a Gustavo Alfaro en reemplazo de Guillermo Barros Schelotto, quien se hizo a un lado después de la derrota ante River Plate en la final de la Copa Libertadores 2018.
«Luego de analizar los perfiles (de los posibles candidatos) fue la persona que entendimos en el club que tenía la capacidad y el profesionalismo para estar a cargo de Boca Juniors. Le damos la bienvenida», dijo Daniel Angelici, presidente del club, al presentarlo en una rueda de prensa.
Entre las figuras que mencionó la prensa en las últimas semanas como posibles sustitutos de Barros Schelotto estaban el veterano entrenador del Palmeiras, Luiz Felipe Scolari, así como el exseleccionador de Colombia y de Argentina, José Pekerman.
Alfaro, de 56 años, viene de desempeñarse como director técnico del argentino Huracán.
El nuevo DT aseguró que siente una «mezcla de orgullo y desafío. No fue una decisión sencilla, porque se cruzaban situaciones encontradas dentro de mí. Pero siento que estoy cumpliendo un compromiso que asumí con mi viejo (padre), le prometí que iba a llegar a lo más grande del fútbol argentino».
Barros Schelotto (45), exdelantero de Boca, fue director técnico del club durante los últimos tres años. Su contrato vencía este mes de diciembre y se tomó la decisión de no renovarlo.
Este miércoles, más temprano, Los Angeles Galaxy presentó a Barros Schelotto como su nuevo director técnico, según confirmaron directivos de la franquicia del fútbol estadounidense de la MLS.
«Siento que estoy en un lugar muy difícil. Es un desafío estar a la altura de Boca. Tuve que trabajar 25 años para llegar a un lugar como éste», resumió Alfaro ante la prensa.
Con una larga carrera como DT y también comentarista en varios medios de América Latina, Alfaro tuvo un paso breve como mediocampista en el Atlético de Rafaela.
– «Cielo o infierno» –
«La vara de Boca esta muy alta. Está obligada a ganar todo que lo enfrenta. Para mí, Boca no tiene purgatorio: es cielo o infierno, es ganar, salir campeón, esa es la meta», dijo Alfaro sobre su nuevo empeño.
Alfaro comenzará este jueves los entrenamientos con Boca, que aún resiente haber perdido la final de la Libertadores frente a River en un accidentado partido, que tras incidentes violentos en Buenos Aires tuvo que disputarse en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid.
Sin embargo, el nuevo DT se mostró confiado. «Cuento con un plantel muy rico. El nivel de exigencia es alto, pero el nivel de posibilidades también», indicó.
El equipo «viene de jugar una final de Libertadores. Como punto de partida Boca tiene todo para pelear», aseveró.
Antes de llegar a Boca, Alfaro dirigió a Patronato de Paraná, Quilmes (lo ascendió a primera en 2003), Belgrano de Córdoba, Olimpo, San Lorenzo, Rosario Central, Al Ahli (Arabia Saudita), Tigre, Gimnasia La Plata, Huracán y Arsenal de Sarandí.
Con Arsenal conquistó la Copa Sudamericana 2007, el Torneo Clausura 2012 de primera división, la Supercopa Argentina 2012 y la Copa Argentina 2013.
Alfaro adelantó que con Boca estos «son los últimos años que voy a dirigir».
Pero se mostró confiado y asomó una promesa. «Siento que me agarra en un momento de plenitud. Si algo le falta a mi carrera es ganar una Copa Libertadores», dijo.