Las negociaciones para que Franco Colapinto pueda seguir en la Fórmula 1 tienen varias aristas. No se reducen solo a los tres equipos en danza, sino también a las cartas que aparecieron tras la salida de Sergio “Checo” Pérez de Red Bull. Esto le abrió la puerta a que se reactiven las cláusulas en los contratos de otros pilotos, entre ellos Alex Albon, quien hasta Abu Dhabi fue el compañero del argentino en Williams.
Desde Europa describen un escenario que podría dejar al bonaerense en la escudería inglesa. El periodista Ted Kravitz, de Sky Sports, afirmó que hay una cláusula de “salida” en el contrato de Albon que estipula que puede dejar Williams si Red Bull lo llama.
Albon integró la estructura de la bebida energizante de 2012 a 2021, primero como piloto Junior y luego en sus escuadras de F1 antes de pasar a Williams en 2022. Si bien su salida de Red Bull no fue buena, ahora no se descarta un regreso a la base de Milton Keynes.
Incluso, en su primera temporada con Williams, Albon condujo con el logo de Red Bull en su casco pero, en su segundo año, ya su asociación con el equipo de Milton Keynes había terminado.
Alex Albon y Franco Colapinto. Una cláusula en el contrato del tailandés podría dejar al argentino como titular en Williams (REUTERS/Jakub Porzycki)
Desde entonces, Albon se convirtió en el baluarte de Williams con 4 puntos en su primer año, pero con 37 en el segundo y 12 en el tercero. El tailandés renovó su contrato en mayo hasta 2027, aunque ese vínculo tiene esa cláusula de salida para dejar Grove (sede de Williams) ante una eventual posibilidad en Red Bull.
“Según tengo entendido, hay una cláusula de rescisión en el contrato de Albon con Williams, que básicamente le permite irse si Red Bull llama a su puerta nuevamente”, dijo Kravitz.
“Williams podría haber hecho cerrar a Franco Colapinto y Carlos Sainz, perfectamente, y Alex Albon, al menos, habría sido una medida importante para Max Verstappen”, agregó el comunicador.
“Albon es mucho mayor y más sabio, y sabe cómo manejar a Max y toda la situación, y no sé por qué no lo han hecho”, destacó. Cabe recordar que el asiático y el neerlandés fueron compañeros en 2019 y 2020.
Franco Colapinto y el jefe de Williams, James Vowles, quien encabeza las negociaciones con los otros equipos (Williams Racing)
Sin embargo, Albon ha dejó claro que tiene intención de quedarse con Williams, marcando en el momento de su extensión que lo ve como una apuesta de largo aliento.
“Este es un proyecto a largo plazo en el que realmente creo y quiero desempeñar un papel clave, por eso he firmado un contrato plurianual”, dijo el corredor de 28 años.
“El viaje llevará tiempo, pero confío en que estamos formando el equipo adecuado para seguir adelante y lograr grandes cosas en los próximos años”, añadió.
De momento, más allá de la versión vertida por Kravitz, no hubo ninguna indicación de que Red Bull esté buscando reincorporar a Albon, y el propio Sky Sports informó que la posibilidad más concreta es que Liam Lawson reemplace a Checo Pérez ahora que el mexicano se fue. Su salida se anunció este miércoles y puso fin a una serie de rumores instalados en el ambiente de la F1 desde hace tres meses.
Sobre el tema, en el mismo podcast, Kravitz manifestó que Pérez ya “se fue” de Red Bull y que las negociaciones se dilataron para encontrar la manera de disolver su contrato, al que le quedaba un año más de vigencia.
Si RB jugara la carta de la cláusula, es posible que Albon regrese a Red Bull y que Franco Colapinto continúe en Williams. Hoy Infobae le preguntó a alguien muy cercano al piloto argentino cuándo llegará la confirmación sobre su futuro y la respuesta fue “no creo que haya nada hasta mediados de enero”. Quizás, en el abanico de las posibilidades, la novela sumó capítulos con este giro inesperado para que el pilarense continúe en el team británico.