El argentino giró en el circuito de Yas Marina bajo un intenso calor, en el inicio de la última fecha del año de la Fórmula 1
Franco Colapinto hizo una gran vuelta rápida en el circuito de Yas Marina (Abu Dhabi), sede del GP de esa ciudad, última carrera de la temporada de la Fórmula 1. A bordo de su Williams, el argentino se ubicó séptimo en los primeros ensayos libres. Su conocimiento de la pista hace que, con neumáticos blandos, el correedor argentino redondee una gran tarea, que le valió haber estado tercero en la grilla durante varios minutos. El séptimo puesto es su mejor resultado en las primeras tandas de entrenamiento en sus nueve carreras en la F1. Hasta acá, ni siquiera se había metido entre los primeros diez. Apenas un undécimo lugar en Singapur y México DF. La segunda tanda de entrenamientos libres comenzará a las 10, hora de la Argentina.
La prueba se caracterizó por la presencia de seis pilotos jóvenes, que reemplazan a los titulares por exigencia de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA): Ryo Hirakawa – McLaren, Arthur Leclerc – Ferrari, Isack Hadjar – Red Bull, Felipe Drugovich – Aston Martin, Ayumu Iwasa – Racing Bulls, y Luke Browning – Williams. Es el último fin de semana en la Fórmula 1 de Colapinto: la segunda práctica está prevista para las 10 (hora de la Argentina).
Más temprano, Colapinto había hecho otro gran tiempo con neumáticos medios y también había quedado tercero. La tanda fue dominada por Charles Leclerc (Ferrari, quien también penalizará cinco puestos en la clasificación), seguido por Lando Norris (McLaren) y Lewis Hamilton (Mercedes).
Sin embargo, no todas son buenas noticias para el piloto argentino y la escuderia Williams. Más allá de lo que ocurra mañana en la clasificación, tanto el corredor nacido en Pilar hace 21 años como su compañero de equipo, el inglés Alexander Albon, sufrirán la penalización de cinco puestos. Ocurre que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) multó a ambos por haber sobrepasado el límite de cajas de cambio durante la temporada. Williams resolvió modificar ese componente en sus dos autos y, como los dos corredores ya habían llegado a las cinco unidades permitidas, se retrasarán cinco puestos en la grilla de partida del Gran Premio, previsto para las 10 de la mañana del domingo (hora de la Argentina).
En lo que tiene que ver con Colapinto, Williams puso la séptima caja de cambios distinta para el Gran Premio de Abu Dhabi, por lo que de acuerdo al reglamento acarrea una penalización. La cuenta es sobre el auto, por lo que la cifra tiene en cuenta los componentes similares modificados en el monoplaza cuando lo manejaba Logan Sargeant, quien corrió para Williams hasta el GP de los Países Bajos. En el caso de Albon, llegó a la sexta caja de cambios en la temporada.
El piloto nacido en PIlar hace 21 años participó este jueves en una cena con casi todos los otros protagonistas de la categoría de automovilismo más importante del mundo. Alrededor de una gran mesa de madera se fotografiaron 17 de los 20 corredores, entre los cuales no estaban los de Aston Martin (Fernando Alonso y Lance Stroll) y uno de Haas (Kevin Magnussen). En la primera imagen Colapinto apareció entre Max Verstappen –por un tiempo se creyó que sería su compañero en 2025, en Red Bull– y Esteban Ocon, aquél cuyo involuntario choque lo dejó sin carrera en la propia largada en Qatar, el último domingo. En la segunda figuró al lado de Lando Norris, con una particularidad: el argentino es el único que dejó el asiento entre una foto y la otra. Sí, en cambio y lamentablemente para él, lo hará con el que Williams le otorgó en las últimas nueve fechas, pues Franco no tiene un lugar en grilla para el año que viene.
En Abu Dhabi Colapinto intentará dejar atrás los infortunios de las últimas carreras, que lo privaron de sumar puntos y hasta de llegar al final de las competencias. En las retinas de los fanáticos permanecen el accidente en el circuito de Interlagos, San Pablo, bajo la lluvia, y el fortísimo golpe en Las Vegas contra un muro durante la segunda parte (Q2) de la prueba de clasificación de la fecha de esa ciudad de Nevada, Estados Unidos. El pasado fin de semana en Qatar, Colapinto fue impactado desde atrás por el francés Esteban Ocon, de Alpine, que a su vez había sido golpeado por Nico Hülkenberg, de Haas, y eso marginó de la carrera al argentino en la propia largada.
“Siempre hay que mantenerse muy positivo, pero también hay que ser realista: creo que en Red Bull hay muy pocas chances”, admitió Colapinto en una entrevista con ESPN este jueves. Fue la primera vez en que se lo vio tan pesimista sobre un pase de Williams a Red Bull en 2025. “Tienen a varios pilotos en la Academia; uno está por ganar la Fórmula 2 [el franco-argelino Isack Hadjar]. Lo veo complicado, la verdad. Pero mientras haya posibilidades y mientras esté acá, en Fórmula 1, siempre pueden cambiar las cosas. Voy a intentar disfrutar el fin de semana, disfrutar mi última carrera de este año y hacer todo lo que tenga en mí, maximizar la oportunidad”, añadió Franco, deseoso de entregar después de varias fechas (México, San Pablo, Las Vegas, Qatar) un buen resultado a su escudería, que mucho trabajó y gastó para poner en condiciones su FW46 luego de los golpes.
Hasta acá, el piloto bonaerense sumó 5 unidades en el campeonato, luego de reemplazar al estadounidense Logan Sargeant tras el GP de Países Bajos. Los puntos se debiron a un octavo puesto en Azerbaiyán –4 unidades– y el décimo lugar –1– en Austin, Texas (Estados Unidos). Además, terminó en el puesto 12 en Italia (su debut), en el 11 en Singapur, en el 12 en Ciudad de México y en el 14 en Las Vegas. Abandonó en Brasil y en la última carrera, la mencionada del pasado fin de semana en el circuito de Losail.