No hay acuerdo entre las provincias y la Nación por la distribución automática de ATN y del impuesto a los combustibles. Los gobernadores preparan un proyecto de ley mientras persiste el desacuerdo con el Gobierno.
Durante la cumbre entre los ministros de Economía de las provincias y funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, no hubo avances en los reclamos provinciales por la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Según informó el periodista Juan Carlos Arguello en el “Noticiero Central” de Canal Doce, “esta tarde no hubo acercamiento, se iba a discutir la posición de las provincias”. Los funcionarios provinciales exigen que esos recursos se distribuyan automáticamente mediante el régimen de coparticipación, respetando los índices que corresponden a cada jurisdicción.
“La Nación se está quedando con esos recursos, no los distribuye”, afirmó al respecto Arguello. Además del reclamo por los ATN, las provincias insistieron en que el impuesto a los combustibles también se coparticipe. Ya que “las provincias también quieren que se distribuya el impuesto a los combustibles vía participación. Para que las provincias puedan hacer las obras que la Nación dejó de hacer”, explicó el periodista, en referencia a rutas e infraestructura logística financiadas históricamente con ese tributo, cuya ejecución fue descontinuada por el Estado nacional.
El reclamo de los ATN y la reforma del régimen de coparticipación
Arguello sostuvo que “hubo el planteo de los gobernadores la semana pasada con funcionarios de la Nación. Hoy se repitió ese escenario”. Las expectativas provinciales apuntaban a recibir una propuesta superadora por parte del Gobierno, pero no hubo ningún gesto en ese sentido. Los ministros anticiparon que la decisión final quedará en manos de los gobernadores.
Según detalló Arguello, ya está en preparación un proyecto de ley que contempla una reforma del régimen de coparticipación. “Ya hay un diseño, un bosquejo de proyecto de ley que va a ser enviado al Senado. En especial, para que se distribuya automáticamente Aportes del Tesoro Nacional”, señaló. La propuesta incluye también la distribución del impuesto a los combustibles para financiar obras desde y en las provincias.
De momento, no hay señal de acercamiento ni de posiciones que se puedan aliviar porque el presidente no quiere ceder ante la presión de los gobernadores.