Empresarios creen que el debate modifica solo marginalmente la opinión de los ciudadanos.
El encuentro empresario que se realiza en Mar del Plata todos los años, el Coloquio de IDEA, llegó justo en una fecha clave entre el primer y el segundo debate público obligatorio para los candidatos presidenciales que lograron atravesar las primarias.
El primer debate se realizó el domingo 1 de octubre en Santiago del Estero, donde los candidatos arriesgaron poco. «Salieron a cuidar el empate», en la descripción gráfica de uno de los empresarios presente en el Coloquio de IDEA. Aludió así a los poco momentos de riesgo en lo discursivo y al «triple empate» entre las princiales fueras políticas.
En los datos finales, quedaron separados por 2,58 puntos. El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, obtuvo el 29,86% de los votos (7.352.244), mientras que Juntos por el Cambio, en cuya interna se impuso Patricia Bullrich por sobre Horacio Rodríguez Larreta, acumuló 28% (6.895.941).
En tanto, Unión por la Patria, con la sumatoria de los votos de Sergio Massa y Juan Grabois, alcanzó 27,28% (6.719.042).
Qué opinan los empresarios del debate
Luego de concretado el primer debate y en prspectiva del próximo que se hará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires del domingo 8 de octubre, empresarios consultados por BAE Negocios y Grupo Crónica, estimaron que tiene un efecto acotado en el electorado.
El ex CEO del HSBC, Gabriel Martino, consideró que el «el debate no mueve la elección» y que será clave «la última semana, donde se define por un lado o por el otro».
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