Así lo anunció el ministro de Medioambiente de la Nación, Juan Cabandié. El funcionario de visita oficial en Misiones consideró que la iniciativa dará una solución al problema administrativo generado por la transferencia de la reserva natural al ámbito nacional.

El ministro de Medioambiente de la Nación, Juan Cabandié se encuentra de visita oficial en Misiones y luego de las actividades realizadas junto al gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad visitó las instalaciones del Instituto Patria en Posadas, donde estuvo acompañado por la diputada nacional, Cristina Britez.
En dicha oportunidad, el funcionario nacional confirmó que tras dialogar con el primer mandatario misionero decidieron trabajar en una nueva denominación jurídica para el Campo San Juan y convertirlo en el primer parque Federal de la Argentina. La reserva natural situada en el municipio de San Ana será cogestionada entre Nación y Provincia.
Por supuesto, la iniciativa deberá ser aprobada por el Congreso nacional y la Legislatura provincial, y además se deberá crear la reglamentación jurídica para avanzar en su implementación. Al respecto, la legisladora misionera, se mostró conforme con la decisión de las autoridades y resaltó el trabajo en conjunto entre Nación y Provincia, “es lo que pide el presidente Alberto Fernández y hoy el misionero nos necesita juntos”, sentenció.
De esta manera, se busca resolver el conflicto iniciado el año pasado con el traspaso del área natural a la Administración de Parque Nacionales por parte de la Entidad Binacional Yacyretá. Las tierras fueron adquiridas por la EBY para cumplir con la compensación de las áreas inundadas por la represa y totalizan la cantidad de 5.104 hectáreas, que tiene como límites al norte, el río Paraná; al sur una línea marcada por la Ruta Nacional 12; al este, el Arroyo Santa Ana y cerrando el cerco, el Arroyo San Juan al oeste.
Vale mencionar que la Provincia presentó una medida cautelar ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral y Contencioso Administrativo para plantear una medida de no innovar contra los organismos antes mencionados y frenar así la transferencia del Campo San Juan al organismo ambiental nacional.