Este fin de semana, el Campeonato Argentino de Wakeboard regresa a Misiones con la atractiva comunión de una disciplina deportiva en auge y eventos artísticos de primer nivel. Se trata de la octava edición de la competencia en suelo misionero que se desarrollará por primera vez en Posadas.
Además de convocar a deportes de élite nacional e internacional, el evento trae a grandes artistas locales y nacionales de primer nivel que subirán a los dos escenarios preparados para la ocasión. Junto a los conciertos en vivo, también habrá exhibiciones de arte, opciones recreativas y lo mejor de la gastronomía regional durante los tres días.
Clínica previa
Previamente, como antesala, se realizará la Clínica de Wakeboard, a cargo del reconocido entrenador de la Selección Argentina, Renato Buscema. Será los días 3,4 y 5 de diciembre en el El Pontón, sobre el majestuoso río Paraná. La ocasión podrá ser aprovechada por los interesados en perfeccionar sus técnicas y aprender de uno de los mejores instructores del país. Así, la clínica estará dirigida tanto a deportistas de nivel inicial como avanzados. Renato Buscema es un experto con años de experiencia en el deporte y en la formación de atletas de alto rendimiento. Allí, compartirá su conocimiento con consejos prácticos, lo que representa una oportunidad única para los entusiastas del deporte acuático. Las inscripciones están abiertas y disponibles, a través de un formulario, en la cuenta oficial de instagram de @tribuwakeclub.
Horarios de las actividades deportivas
El Campeonato de Wakeboard en Misiones se desarrollará del viernes 6 al domingo 8 de diciembre. Los horarios de las principales actividades deportivas son:
Viernes 6, desde las 9 hs, reunión de competidores. A partir de las 9:30 inicio de la clasificación que se extenderá hasta las 17 hs. El sábado 7, inicio de repechaje y final para algunas categorías (de 9 a 17 hs). El domingo 8, de a 17 hs las instancias finales. Mientras que la entrega de premios se prevé para las 18 hs.
Organigrama del Campeonato de Wakeboard
Lisandro Camblong, deportista y parte de la organización del evento contó que “el jueves (5 de diciembre) por la tarde comenzarán las pruebas de olas. Donde los competidores prueban las lanchas con las que se va a competir. Y el viernes comienza la clasificación”. “Hasta el momento, tenemos 50 inscriptos. También suele pasar que mucha gente se anota a último momento. Van a las clínicas y ahí se terminan de decidir para luego participar”, aclaró. Recordó que “habrá participación femenina. Viene la bicampeona mundial, Eugenia De Armas, con la hermana que también está en el ranking de los riders argentinos.
Tenemos la disciplina wakesurfing, donde también hay competidoras mujeres”. Sobre el límite de edad, destacó la amplitud dentro de la disciplina. “Por ejemplo, hay competidores que arrancan a los 4 años, son los mini riders”, indicó entre sonrisas. Contó que “se utiliza una lancha importada. Los competidores del nivel más alto necesitan una ola grande, mucha potencia, por eso se utilizan lanchas específicas para la competencia. Pensamos que esta será una de tantas ediciones que se realicen en Posadas”.
Sobre la organización de la competencia, remarcó que “el viernes (6 de diciembre) arranca temprano con una reunión de los competidores, donde se brindan las últimas explicaciones. A la mañana comienzan las clasificaciones de la categoría promocionales. Hasta la tarde hs estamos con el campeonato y luego arranca la parte artística”. Mientras que el domingo 8 se realizará la entrega de premios. Con respecto a la convocatoria, Camblong sostuvo que “estamos esperando la concurrencia de mucha gente. Hay competidores que realizan un esfuerzo muy grande para venir. Vienen desde Córdoba, San Luis, y La Plata, por ejemplo. También vienen con su lancha desde Asunción, Paraguay”. Y señaló la importancia de que el evento “no se suspende por lluvias. Usamos las pausas de los chaparrones para competir”.
Qué es el wakeboard
Es un deporte acuático en el que el rider, de pie sobre una tabla de wakeboard (una tabla con botas para los pies), es remolcado detrás de una lancha a través de una cuerda con manillar y utiliza la estela de la lancha para realizar maniobras aéreas. Un sello distintivo del wakeboard es el intento de realizar trucos en el aire. La disciplina se desarrolló a partir de una combinación de técnicas de esquí acuático, snowboard y surf. El equipo y la lancha de wakeboard utilizados suelen personalizarse según el gusto de cada deportista. Para su práctica se utilizan, generalmente, los cursos de agua naturales como ríos, lagos y áreas de aguas abiertas.