Casi 6.000 personas que intentan salir de los territorios ocupados por Rusia hacia la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país, se han quedado atascadas debido a las inundaciones en la ruta, según las autoridades ucranianas.
«Hay más de 1.200 coches en el puesto de control de Vasylivka, es decir, casi 6.000 de nuestros ciudadanos esperando en la cola para salir hacia la ciudad de Zaporiyia», declaró este jueves el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, a la televisión ucraniana.
«El tiempo de espera allí es de hasta siete días. Pero la situación se ha complicado en los últimos días, porque está lloviendo mucho en la región de Zaporiyia, y la carretera de tierra, que está en la zona gris, es ahora intransitable».
La ruta hacia Zaporiyia a través de Vasylivka es uno de los pocos «corredores verdes», que permiten a los civiles escapar de los territorios ocupados por Rusia hacia zonas más seguras del país, controladas por Ucrania. La ruta ha estado inundada durante los últimos días.
«El enemigo está bloqueando deliberadamente este camino ahora, porque está liberando deliberadamente a nuestros ciudadanos, que luego se quedarán atascados en este camino de tierra», añadió Fedorov. «Por lo tanto, la evacuación es posible a partir de hoy, pero es muy dolorosa y lleva bastante tiempo».
Este miércoles, las autoridades dijeron que el número de refugiados ucranianos que intentan viajar por la carretera había aumentado debido a la contraofensiva de Ucrania hacia la ciudad ocupada de Jersón.