San Luis, Córdoba, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Chubut, Misiones y Corrientes registrarán lluvias y algunas tormentas durante la jornada del miércoles. La Ciudad de Buenos Aires escapa de las precipitaciones; sin embargo, el cielo permanecerá nublado y la temperatura máxima alcanzará los 25° C
El Servicio Meteorológico Nacional adelanta que habrá ocho provincias del centro y norte del país, con alerta amarilla desde este miércoles, lo que implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Las condiciones climáticas en la Ciudad de Buenos Aires serán muy similares a las del martes 19, manteniendo un cielo algo nublado por la mañana, apenas despejado por la tarde, con temperaturas que variarán entre los 18° y 25 °C.
Se trata de San Luis, Córdoba, Mendoza, Neuquén, La Pampa y Chubut, en lo que refiere al centro y oeste de la Argentina. Hacia el sureste, las provincias de Misiones y Corrientes también se suman a la alerta amarilla que emitió el SMN.
El organismo indica que las áreas se verán afectadas por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes y la posibilidad de abundante caída de agua en cortos periodos. A su vez, se recomienda estar atentos ante la actividad eléctrica, fuertes ráfagas y caída de granizo.
En la zona baja de Coronel Pringles y General Pedernera, en San Luis, las lluvias se mantendrán durante toda la tarde, con altas probabilidad de tormentas severas, desde las 14 hasta finalizar la jornada. Este clima estará acompañado de temperaturas que oscilarán entre los 17° y 29° C.
Las localidades de Juárez Celman y la zona baja de Río Cuarto, en Córdoba, también registrarán precipitaciones por la tarde, anticipado por la nubosidad de la mañana y con temperaturas que alcanzarán los 25° C. Para ambos lugares, se estiman valores de precipitación acumulada entre 25 y 45 mm, al igual que en La Pampa.
Hacia el Este de Mendoza, principalmente las ciudades de Junín, Rivadavia, Valles de Luján de Cuyo, Valles de San Carlos, Valles de Tunuyán, Valles de Tupungato, las tormentas se darán en horas de la noche, mientras tanto el cielo permanecerá nublado desde la primera mañana y las lluvias serán intermitentes. Siguiendo por la ruta hasta Neuquén, las localidades de Confluencia, este de Añelo y de Pehuenches, y Picún Leufú se esperan precipitaciones, con registros de posibles tormentas eléctricas alrededor de las 20.
Respecto al norte de Río Negro, las ciudades de El Cuy y General Roca, serán las más afectadas, al igual que Viedma, donde las lluvias no cesarán durante todo el día y los valores de temperatura estarán entre los 17 y 29° C.
El pronóstico señalado para las ciudades de Corrientes, en particular para General Alvear, Paso de los Libres, San Martín y Santo Tomé, preocupa a los vecinos y autoridades dado que durante la jornada de martes, las precipitaciones alcanzaron casi 30 mm, lo que provocó inundaciones en varias calles y generó serios problemas en el tránsito. Uno de los puntos más afectados fue el barrio Libertad de la Capital, donde el agua llegó a las veredas, causando molestias a los residentes.
El impacto de las lluvias no solo se limitó a las calles anegadas, sino que también afectó a las viviendas, ya que el constante paso de vehículos empeoró la situación al aumentar la entrada de agua en sus hogares. A pesar de que el agua logró escurrir rápidamente, los inconvenientes en el tránsito fueron significativos debido a la acumulación de agua en las arterias principales de la ciudad.
Misiones, por su parte, padecerá una inestabilidad climática, con lluvias y tormentas que se intensificarán debido a un sistema de baja presión que afecta a toda la provincia. La Dirección General de Alerta Temprana ha emitido un aviso para advertir a los residentes sobre las condiciones meteorológicas adversas que se esperan a lo largo del día.