La electa defensora del Pueblo de Posadas habló con Grupo 33 Radio 33 en el programa Encendidos conducido por el periodista Alberto Iwanczuk, emitido en las frecuencias 97.3 Posadas y 102.3 Iguazú. Delineó sus objetivos en su cargo cargo que ocupará a partir de diciembre. Destacó el accionar humano en los conflictos vecinales acompañando al ciudadano.
«El defensor del Pueblo se marca en una gestión de los conflictos desde los derechos humanos. Que son conflictos que vos decís que parecen pavadas sin embargo para vos que todos los días tenés media hora para tirarte una siesta, el vecino se ponga a martillar o el vecino tenga el lavadero de autos o el taller mecánico y te molesta justo a esa hora, hace a la calidad de vida y lo tradicional, los métodos tradicionales no son suficientes en una sociedad compleja o un mundo como el actual no alcanza esta visto, entonces bueno, tratemos medidas nuevas maneras rápidas en tiempo y energía emocional», delineó Fiore
Asimismo, la electa Defensora del Pueblo que ocupará el cargo el próximo 10 de diciembre explicó que si cargo está a disposición del vecino. «La gente está muy angustiada y nosotros estamos para ayudarlos, dando herramientas comunicacionales también, que contamos además siempre en un marco de derecho es como un combo», especificó.
Fiore es abogada, Directora de Centros de Capacitación y Centros de Mediación Comunitaria de Posadas. Es experta en mediación y destacada conferencista en la temática de resolución de conflictos vecinales y comunitarios. Pero también en ámbitos escolares, empresariales y universitarios, entre otros.
Su trabajo específicamente promueve la resolución de conflictos de manera pacífica para lograr una sociedad más justa e igualitaria.
Así, en Grupo 33 Radio 33, Valeria Fiore detalló que hoy por hoy la Dirección no solo cuenta con mediación sino además con casos de violencia, consumo de sustancias y con ello hay contención psicosocial «que hacemos con profesionales en el equipo. En caso que no se pueda mediar, tenemos una orientación legal primaria», sostuvo.
En otro post de la entrevista, Fiore explicó que «el trabajo apunta a la idea de poder acompañar al ciudadano. Los barrios tienen diferente idiosincrasia y esto hace que cambien un poco los conflictos, pero ponderan los ruidos molestos, cuestiones de medianería, cuestiones de convivencia que como terceros especializados ayudamos a las personas. Nos derivan la policía los juzgados de faltas», sostuvo.
Vea la nota en Youtube