La calma en el mercado cambiario ayuda a que, a la hora de planear sus vacaciones de verano, muchos argentinos empiecen a indagar sobre opciones fuera del país. Y, entre los destinos elegidos, Brasil es el que pica en punta en preferencias.
«Notamos un creciente interés para viajar este verano. Esto se ve reflejado en las búsquedas para diciembre, enero y febrero que aumentaron un 136% a nivel nacional y un 108% a nivel internacional, en comparación con el promedio de los meses de mayo, junio y julio», indicó Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar.
El destino internacional más buscado este año es Brasil, impulsado por un dólar favorable que permite aprovechar sus playas. De acuerdo con datos ofrecidos por Despegar, para enero y febrero, el 50% de las búsquedas internacionales están concentradas en país vecino. Río de Janeiro lidera como la ciudad más elegida, representando el 40% del interés en destinos internacionales.
En segundo lugar, agregaron, se ubica Florianópolis, seguido de Natal, Maceió y Recife. En tanto, para los viajeros que prefieren solo alojamiento, el top 5 lo encabezan Río de Janeiro, Foz de Iguazú, Natal, Maceió y Recife.
Factor de decisión
«El dólar estable genera mucha mayor seguridad al momento de decidirse a viajar. Quienes ya lo tenían planeado no suelen cambiar mucho de decisión a pesar de las variaciones de tipo de cambio, pero sí ayuda mucho a decidirse al segmento de indecisos. Los precios, al igual que el dólar, están bastante estables«, aportó Matías Mute, cofundador de Promos Aéreas.
El emprendedor señaló que los destinos de playa son los que más interés generan para las vacaciones de verano y que detrás de Brasil, se ubican destinos como Punta Cana y México. Además, entre quienes planean realizar viajes más extensos, Miami y Madrid son las dos ciudades más buscadas.
«Brasil por el momento es la revelación del verano 2025 debido a varios factores: una devaluación de su moneda y una apreciación de nuestro peso en los últimos meses. Una oferta de playas muy diversa y algunos destinos paradisíacos con distancias muy parecidas a destinos del sur argentino», indicó Guido Boutet, gerente de marketing de Travel Services.
En la actualidad casi no hay diferencia entre el dinero que se gasta para pagar el combustible necesario para viajar en auto y el alojamiento en Florianópolis y el que se usaría para ir a Bariloche. De esta manera, el ejecutivo destacó que el país vecino va a ser un destino a tener en cuenta, sobre todo gracias a que su clima permite planificar vacaciones hasta fines de marzo.
Además, indicó que el Travel Sale dio señales de cuáles podrían llegar a ser los destinos preferidos para las vacaciones de verano. Por detrás de Río de Janeiro y Florianópolis, se destacaron iami, Madrid y Los Ángeles. Y unos pasos más abajo se situaron Punta Cana, Cancún, Recife, Nueva York y Santiago de Chile.
«El Travel Sale fue un evento que marcó tendencia; de a poco, vuelven a aparecer promociones y también los viajeros encuentran estrategias para abaratar el costo de su viaje al exterior. Al día de hoy el 60% de las compras al exterior se paga en dólares con el objetivo de evitar el impuesto PAIS», concluyó Boutet.