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Universidad, carreras y futuro laboral: qué habilidades desarrollar para no quedarse atrás en la era de la IA

Universidad, carreras y futuro laboral: qué habilidades desarrollar para no quedarse atrás en la era de la IA

Ante un mercado en constante cambio, los estudiantes deben adaptarse y aprovechar la tecnología de manera ética y efectiva.
Rodrigo Álvarez

La irrupción de la inteligencia artificial en la educación y en el mercado laboral generó un debate que, con el correr de los días se hace cada vez más importante: ¿qué carreras universitarias son más vulnerables a la automatización y qué competencias deben priorizar los estudiantes para asegurar su futuro profesional?

Maggie Brennan, consultora educativa radicada en Buenos Aires con más de 25 años de experiencia en Estados Unidos, Europa y América Latina, conversó con TN Tecno y compartió su mirada sobre este desafío.

“La inteligencia artificial está transformando tanto a las universidades como a la forma de evaluar, pero de distintas maneras”, explicó Brennan.

Nacida en Milwaukee, Estados Unidos, Brennan estudió en la Universidad de Wisconsin y más tarde se instaló en Nueva York, donde inició una carrera académica que abarcó la docencia, la especialización en tecnología educativa y la asesoría en admisiones internacionales.

En su experiencia, los estudiantes y los docentes utilizan la IA con enfoques diferentes. Por un lado -explicó-, los alumnos recurren a estas herramientas para resolver tareas repetitivas o de poco valor pedagógico, lo que en Estados Unidos se denomina busy work. También las aprovechan cuando enfrentan trabajos complejos y no saben cómo empezar, o cuando necesitan resumir lecturas extensas en poco tiempo. “Además, emplean estas herramientas para hacer lluvias de ideas antes de comenzar un proyecto o ensayo”, detalló.

Los docentes, en cambio, suelen usar la IA como un asistente versátil: “Para generar ideas de actividades, preparar clases sobre temas que no conocen bien, o incluso para evaluar trabajos de los alumnos”.

Respecto a los ensayos universitarios, Brennan observa dos prácticas contrapuestas. “Algunos alumnos dejan por completo la escritura a la IA y entregan el texto sin revisarlo, lo cual plantea serios problemas de aprendizaje y de honestidad”, advierte. Pero también identifica un uso positivo: cuando los estudiantes redactan su propio texto y luego utilizan la IA para revisarlo, mejorarlo o perfeccionarlo. En ese caso, la herramienta funciona como un “tutor privado”.

Leé también: Inteligencia artificial en las aulas: cuáles son los desafíos de su integración al proceso educativo

La clave, enfatiza la especialista, está en que los jóvenes adapten el resultado a su propia voz y revisen cada detalle, ya que los errores factuales de la IA siguen siendo frecuentes. Y agrega un llamado de atención: “Los estudiantes necesitan —y piden— más orientación sobre cómo usar estas herramientas de manera ética y efectiva. Lamentablemente, muchas veces la primera reacción de los adultos o profesores es acusarlos de plagio, en lugar de abrir espacios de diálogo sobre usos creativos y responsables”.

Tres contextos distintos: Estados Unidos, Europa y Argentina
La adopción de la IA en la educación no es homogénea y depende de las políticas de cada región.

En Estados Unidos, contó Brennan a TN Tecno, las universidades fueron las primeras en enfrentar el fenómeno. “Al principio, muchas instituciones optaron por prohibirla, porque el uso creció muy rápido y no entendían bien cómo funcionaba. Sin embargo, todo cambió con el tiempo: hoy la mayoría ofrece talleres, guías y capacitaciones tanto para alumnos como para docentes”.

En Europa, el panorama es más variado, aunque en los países nórdicos la integración fue más rápida y organizada. La Unión Europea, además, avanza con el AI Act, una normativa que busca garantizar un uso ético y responsable. “En países como España o Francia están empezando a incluir la IA en la formación docente y en los programas universitarios”, señaló.

Argentina, en contraste, se encuentra en una etapa más incipiente. “El uso de IA entre los alumnos crece con fuerza, pero no es parejo en todo el país. Existe una brecha marcada entre quienes tienen acceso a internet, computadoras y conectividad, y quienes no. A diferencia de Estados Unidos y Europa, el gobierno no ha establecido políticas claras de uso”, explicó Brennan. Para ella, el desafío local es pasar de una mirada reactiva —centrada en el plagio y los riesgos— a una que promueva un uso crítico e inteligente.

Uno de los puntos centrales de la reflexión de Brennan es el futuro de las profesiones. Aunque reconoce: “Es difícil saber exactamente cómo la inteligencia artificial va a afectar a cada sector”. Y establece paralelismos con lo ocurrido en la década de 1990 con la llegada de internet.

“En ese entonces había mucha expectativa, pero también miedo: muchos pensaban que herramientas como Google reemplazarían la educación formal, porque la respuesta a cualquier pregunta estaba disponible en segundos. Algo similar ocurrió con los libros digitales, que se veían como el fin de la publicación en papel. Y aunque sí transformaron el mercado, los libros físicos no desaparecieron”, recordó.

El caso de la IA, según Brennan, sigue esa lógica: está cambiando la forma de estudiar y trabajar, pero no eliminará la necesidad de aprender, leer, escribir ni pensar críticamente.

Citando a la futurista Sinead Bovell, la experta subrayó: “We should be preparing kids for life, not jobs” (“Debemos preparar a los jóvenes para la vida, no solo para un trabajo”).

Los recién graduados serán los más vulnerables, de acuerdo con un reporte de Stanford que Brennan destacó. “Muchas de sus tareas iniciales –como redacción básica, ingreso de datos, análisis preliminar, marketing o borradores legales– son las que la IA puede realizar con facilidad ahora”.

Por otro lado, recordó Brennan, el Future of Jobs Report del Foro Económico Mundial identifica sectores con fuerte crecimiento hacia 2030: Big Data, FinTech, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Desarrollo de Software y Vehículos Eléctricos. “Los trabajos que están desapareciendo más rápido son los de correo, bancos, ingreso de datos, cajeros, secretarias y contadores”, puntualizó.

Habilidades clave para un futuro con IA
Si bien algunas carreras estarán más expuestas que otras, la respuesta no pasa por abandonar campos de estudio, sino por desarrollar competencias transversales.

“Más que enfocarse en carreras que podrían desaparecer, la clave será desarrollar habilidades y destrezas flexibles, aprender a trabajar con la IA y mantener la capacidad de adaptarse a un mercado laboral que cambia rápidamente”, sostuvo Brennan.

Entre las habilidades que destaca se encuentran:

Análisis crítico y resolución de problemas
Creatividad y comunicación efectiva
Liderazgo y capacidad de adaptación
Competencias técnicas en áreas en expansión, como análisis de datos, Big Data, estrategia, marketing, desarrollo de software, ingeniería y computación.
Además, recordó la importancia de valorar los oficios y los servicios humanos que no pueden ser reemplazados por máquinas: desde docentes y profesionales de la salud hasta trabajadores agrícolas, de la construcción y del transporte. “Nuestra sociedad no funciona sin ellos”, afirmó.

Pasión vs. empleabilidad: cómo elegir una carrera en tiempos de IA
El dilema para muchos jóvenes es cómo equilibrar una carrera que los apasione con la proyección laboral en un mercado cada vez más automatizado.

“Siempre aconsejo que elijan una carrera que les guste, que les apasione y que puedan pasar horas haciendo. La vida es muy corta para dedicarte a un trabajo solo porque ‘paga bien’ o porque aparece en una lista de ‘carreras en auge’”, aseguró Brennan.

Al mismo tiempo, insistió en que no se trata de negar la realidad: la automatización ya está transformando muchas áreas, desde la contabilidad básica hasta la atención al cliente. En ese sentido, aconseja orientar talentos hacia sectores estratégicos. “Si te atraen áreas como la matemática, quizás antes estudiabas contabilidad. Pero hoy en día, es más estratégico orientar ese talento hacia las áreas de Big Data o Análisis de Datos, una carrera en auge por todo el mundo”, concluyó.

El mejor equilibrio, en sus palabras, es elegir algo que te apasione, pero también estar abierto a adaptar tu camino hacia áreas donde tus talentos puedan crecer y haya oferta laboral.

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