Olas de varios metros de altura afectaron playas de Zorritos, Máncora, Lobitos, El Ñuro, Cabo Blanco, el puerto del Callao, Ancón, entre otros.
Un maretazo ha impactado los balnearios y puertos de la costa norte del Perú, causando daños materiales. Los pescadores artesanales de Tumbes y Piura se han visto particularmente afectados, ya que las condiciones del mar les impiden realizar sus actividades de pesca, además de ver destruidas sus embarcaciones. Algunos que se encontraban en el mar durante el inicio del oleaje tuvieron que ser asistidos para regresar a tierra firme.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió una última alerta indicando que este fenómeno se extendería hasta enero de 2025 y ha dispuesto el cierre total de 91 puertos en el litoral peruano. Ante ello, las autoridades locales exhortan a la población a no ingresar al mar y a seguir las recomendaciones de seguridad.
Según las autoridades, los oleajes anómalos se prolongarán hasta enero. Además de esta vivienda, una infraestructura hotelera también se ha visto seriamente afectada
El maretazo que se registra desde el jueves continúa causando estragos en el litoral costero del Perú. A la destrucción de embarcaciones y muelles artesanales, ahora se sumó una nueva desgracia. Las potentes olas que azotan las playas del balneario de Zorritos terminaron por destruir una vivienda de dos pisos, provocando que esta se derrumbe en cuestión de segundos.
Videos difundidos en redes sociales muestran el impacto del “maretazo” en Ancón, que ha provocado cierres de puertos y restricciones preventivas en el litoral. (Con información de Infobae)