El material periodístico detalla una serie de indicios por los cuales se puede afirmar que Mar del Sud fue una base del partido nazi en nuestro país.
El periodista Facundo Di Genova tomó una decisión osada al elegir a Mar del Sud, pequeña localidad de 600 habitantes sobre la Costa Atlántica argentina, como el escenario de su último libro. Se trata de un recóndito sitio balneario de la costa bonaerense, que esconde grandes misterios para quien se atreva a mirar con atención.
Un olvidado camposanto de inmigrantes hebreos rusos, una casa con un búnker y una lápida de un colaboracionista nazi, se entremezclan en un sin fin de teorías e hipótesis que Di Genova se atrevió a dar forma en ‘En el lejano sudeste’ para arribar a una conclusión: la presencia nazi en Argentina.
“Vivía desde hacía 11 años en Miramar en un hotel de un viejo alemán que me dijo ‘vos tenes que conocer Mar del Sud, te va a gustar’ y no se equivocó: fui y quedé prendido por su energía tan particular”, explicó el autor Facundo Di Genovasobre cómo llegó al pequeño poblado.
Y explicó: “El lugar tienen un magnetismo que atrae a opuestos irreconciliables, desde gauchos judios que vinieron a fin del siglo 19 a una red de espionaje nazi, en el mismo pueblo. Quedé completamente enganchado a ese particular embrujo”.
A menos de 5 kilómetros del pueblo, se ubica una tranquila y desierta playa llamada El Remanso. Según contó el escritor, un vecino del pueblo y amigo adquirió una propiedad a 60 metros del balneario: “Compró una casa antigua abandonada a la que llamaban, como un clásico, ‘la casa de los alemanes’, porque había pertenecido a familias de alemanes, todas vinculadas al nazismo».
Según contó un día tranquilo en que el hombre estaba realizando una instalación en su vivienda, encontró enterrada una lápida. Luego llegarían a la conclusión que el nombre que estaba tallado era el mismo que el de Richard Smith, el tesorero del partido nazi argentino.
“La aparición de la lápida pone de manifiesto algo que deja de ser un mito y se transforma en el primer registro material que documenta la presencia del nazismo en la Costa Atlántica argentina”, sostuvo el periodista.
Pero eso no es todo, en la misma vivienda, el propietario descubrió otro indicio: “Abajo de una alfombra había una escotilla mediante la cual se accedía a un sótano. Ahí fue donde descubrimos libros en alemán publicados en 1935, pleno auge del nazismo”, indicó el periodista.
Para quienes se preguntan por qué los nazis arribaron a Mar del Sud y no a otro lugar, Facundo tiene la respuesta: “A partir de Mar del Plata hacia el sur hay un calado oceánico que permite la operación de naves submarinas, lo que no ocurre en otros lugares de la Costa Atlántica”, y sumó: “Además, Mar del Sud tiene llegada a una ciudad portuaria como lo es Mar del Plata pero es solitario y está lo suficientemente oculto como para pasar desapercibidos”.
Di Genova no quiso dejar de mencionar a sus principales fuentes de investigación y quienes lo acompañaron a lo largo de todo el recorrido de la escritura de ‘En el lejano sudeste’: El documentalista Laureano Clavero y Julio Mutti, experto en nazismo.