Los visitantes disfrutan de Saltos del Moconá, lodges, cabañas, complejos de piletas y actividades como kayak, cabalgatas y safaris 4×4.

En la localidad de El Soberbio proyectan una temporada de verano 2026 con alta ocupación debido a su infraestructura turística. Durante el último fin de semana largo de noviembre la ciudad superó el 50% de ocupación, con un 80% de turistas misioneros, según informó el director de Turismo, Víctor Motta.
El destino se destaca por los Saltos del Moconá y una creciente oferta de lodges, cabañas y complejos de piletas, pensada para familias y visitantes de distintas edades.
Feria de Turismo y promoción del destino
La Feria de Turismo de Misiones (FTM), realizada en el Parque Paraguayo de Posadas el último fin de semana, permitió a los municipios promocionar su potencial de cara a la temporada estival. Motta destacó que la feria incentiva la demanda interna:
“Nosotros nos incentivamos a pocos días de lo que va a ser la temporada de verano y terminando un fin de semana muy prometedor para toda la región del Alto Uruguay. Hay que destacar que el misionero sigue conociendo su provincia y nos esforzamos para que toda la información de la región se encuentre disponible en nuestro stand”, sostuvo.
Turismo interno como eje central
El funcionario confirmó que el perfil del turista que visitó El Soberbio durante el fin de semana largo fue mayoritariamente local, con un 80% de turistas misioneros. Motta subrayó la importancia de dar a conocer los atractivos de la zona:
“El turismo interno a full, por eso es importante ir a todos los municipios de Misiones a contar qué es lo que tenemos, que los vecinos sepan que pueden ir al Moconá, a nuestros campings, piletas, lodges y cabañas. Tenemos una oferta muy variada de alojamiento para todos los bolsillos y familias, así que creo que el misionero sigue descubriendo su provincia y eso es algo que hay que seguir alentando”.

Diversificación de la oferta turística
Más allá de los Saltos del Moconá, El Soberbio ha ampliado su propuesta con actividades pensadas para el disfrute familiar y de visitantes que buscan experiencias al aire libre: kayak, tirolesa, cabalgatas y safaris 4×4.
“Tenemos una oferta consolidada que tiene que ver con complejos de piletas. El misionero sale a conocer la provincia, a conocer saltos, producción y atractivos especiales, pero también quiere disfrutar en familia. Hoy las instalaciones turísticas tienen que estar acorde a las necesidades y sobre todo con este calor que estamos pasando”, afirmó Motta.
Actualmente, el destino cuenta con 64 emprendimientos hoteleros que combinan alojamiento y actividades, consolidando un perfil de turismo activo y familiar.
Articulación público-privada como estrategia de crecimiento
Para sostener y expandir la demanda, Motta resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado. “Estamos atravesando una etapa muy complicada, pero nos puede sacar adelante el trabajo mancomunado entre el sector privado y público”, afirmó, destacando que la coordinación entre ambos sectores es fundamental para el crecimiento del destino.
Además, señaló que los espacios de promoción y publicidad que ofrece la provincia, como la Feria Internacional del Turismo en Buenos Aires o la comisión comercial en San Juan, “son muy importantes para un destino emergente como el nuestro”.
Según el director, “el Estado presente y el sector privado acompañando, y viceversa, son la clave para avanzar”, asegurando que esta articulación permite sostener y potenciar la oferta turística de El Soberbio.
Con la temporada de verano 2026 en el horizonte, El Soberbio funciona como un destino turístico consolidado del NEA por sus atractivos naturales, infraestructura diversificada y actividades para toda la familia.








