Mariúpol «se cierra discretamente» por el temor al cólera y a los «cadáveres por todas partes», según un asesor del alcalde
La ciudad de Mariúpol, ocupada por los rusos, «se está cerrando silenciosamente» en medio del deterioro de las condiciones sanitarias y el temor a un brote de cólera, afirma un asesor del alcalde de la ciudad.
«Parece que los ocupantes se han dado cuenta de que hay un desafío de este tipo», dijo Petro Andriushchenko en la televisión nacional. «Se habla de cuarentena. La ciudad se está cerrando en silencio».
Andriushchenko, que no se encuentra en la ciudad pero ha sido un conducto fiable de información desde la misma, dijo que era «difícil transmitir» lo sombría que se ha vuelto Mariúpol.
«La ciudad se ha convertido realmente en una con cadáveres por todas partes», dijo. «Están amontonados. Los ocupantes no pueden hacer frente a enterrarlos ni siquiera en fosas comunes. No hay capacidad suficiente ni siquiera para esto».
El cólera, una infección que causa diarrea aguda, está «estrechamente relacionado con el acceso inadecuado a agua limpia e instalaciones de saneamiento» y mata a decenas de miles de personas en todo el mundo cada año.
La Organización Mundial de la Salud también está preocupada por el cólera en Mariúpol y dice haber preposicionado vacunas en Dnipro.La Dra. Dorit Nitzan, Coordinadora de Emergencias de la Región Europea de la OMS, visitó Ucrania el mes pasado y dijo que la situación higiénica en Mariúpol era un «enorme peligro».»Recibimos información de que en realidad hay pantanos en las calles, y el agua residual y el agua potable se están mezclando», dijo la Dra. Nitzan el 17 de mayo en Kyiv.Andriushchenko dijo que las fuentes naturales de agua en la ciudad están disminuyendo a medida que llegan los meses más cálidos. Dijo que las evacuaciones rusas de la ciudad habían cesado, y que ya no es posible salir.