Múltiples llamadas fueron atendidas por las áreas operativas de la Municipalidad de Posadas tras las intensas lluvias y ráfagas de viento del último domingo. Un sistema de comunicación tanto interno como con vecinos y actores de la sociedad civil permitió llegar con soluciones rápidamente. Ante una nueva alerta meteorológica, se reforzaron los protocolos de prevención y asistencia.
Luego del fuerte temporal que afectó a Posadas el último domingo, todos los sectores operativos del Municipio se activaron de inmediato para brindar respuestas rápidas y efectivas a los vecinos damnificados. La intervención municipal abarcó desde tareas de despeje en la vía pública hasta asistencia en distintos barrios, priorizando los sectores de mayor emergencia.

Desde la Dirección General de Servicios Públicos se recepcionaron más de 150 llamados de emergencia, informando sobre localización de árboles y postes caídos, voladuras de techos, calles anegadas, fallas en el sistema semafórico y cortes de energía en distintos puntos de la ciudad.



“Registramos 273 incidentes entre ramas caídas, interrupciones en la movilidad de calles internas y avenidas, además del centro. Actuamos con 10 cuadrillas de poda distribuidas estratégicamente: seis en la zona norte y cuatro en la zona sur”, explicó Sebastián Betancur, director del área. Agregó que se alcanzó un 90% de avance en la resolución de los daños, trabajando intensamente desde el mediodía del domingo hasta la madrugada del lunes, y donde las labores continúan extendiéndose durante la jornada de hoy.
El operativo dio prioridad al despeje de avenidas y pasos vehiculares, para luego avanzar en calles internas de chacras, barrios y espacios verdes, donde también se registraron daños por caída de árboles y ramas. Cabe aclarar que las tareas se realizaron únicamente en el espacio público, es decir, desde la línea municipal hacia afuera.
Actualmente, con el pronóstico de nuevas tormentas, el Municipio mantiene activos sus protocolos de contingencia. Las distintas áreas operativas se encuentran en estado de alerta, con equipos preparados para actuar de forma preventiva y ante cualquier eventualidad.
Betancur recordó la importancia de seguir las recomendaciones ante fenómenos meteorológicos: evitar circular por zonas inundadas, desconectar los aparatos eléctricos, permanecer en lugares seguros y no sacar residuos durante las lluvias. También pidió mantenerse alejados de árboles, postes y cables, y estar atentos a los canales oficiales de comunicación.
(…)