Entre fines de agosto y comienzos de septiembre podrían darse lluvias y actividad eléctrica en el centro y noreste del país. El fenómeno tiene explicación científica y tradición popular.
Dentro de unos 15 días, aproximadamente, podría registrarse una tormenta intensa en el centro y noreste de la Argentina. Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún no puede precisar la fecha exacta, la probabilidad de este fenómeno es alta y se lo conoce popularmente como la “Tormenta de Santa Rosa”.
Más allá de su raíz en la tradición religiosa, el evento tiene fundamentos científicos. “Desde mediados y fines de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera”, explicó a Infobae el climatólogo José Luis Stella, del SMN.
Esto favorece el ingreso de aire cálido y húmedo, generando condiciones propicias para el desarrollo de tormentas, especialmente en el centro y noreste del país. En cambio, en la Patagonia y el NOA la frecuencia es baja debido a las características climáticas de esas regiones.

El nombre se remonta a 1615, cuando en Lima, Perú, piratas holandeses intentaron atacar la ciudad. Isabel Flores de Oliva —luego canonizada como Santa Rosa de Lima— organizó rezos pidiendo protección, y una tormenta repentina ahuyentó a los atacantes. Desde entonces, cualquier tormenta ocurrida cerca del 30 de agosto recibe esta denominación, tradición que se extendió a varios países de Sudamérica.
A fines de agosto, el ingreso de aire húmedo y cálido desde el norte, transportado por la Corriente de Chorro en Capas Bajas, se encuentra con frentes fríos, generando inestabilidad que puede derivar en lluvias, vientos y truenos.
Según datos del Observatorio Central Buenos Aires, en los últimos 118 años se registraron tormentas entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre en 67 ocasiones, es decir, en el 57% de los años analizados. En 2024, el fenómeno coincidió con la fecha religiosa: entre el 30 y el 31 de agosto llovieron 118 milímetros y la tormenta afectó a gran parte del centro del país.