La preocupación en Chubut es cada vez mayor: Cholila quedó rodeada por el fuego y las llamas alcanzaron los 60 metros de altura. Los focos de incendio ya superaron las 30 mil hectáreas arrasadas y avanza hacia Esquel.
La comunidad de Cholila, en Chubut, permaneció en alerta máxima para evitar una reactivación del incendio forestal. El lunes, las llamas alcanzaron 60 metros de altura y avanzaron hasta sólo 3 kilómetros del entramado urbano. El fuego arrasó con más de 35 mil hectáreas en la zona del Parque Nacional Los Alerces. Desde el domingo, vecinos y brigadistas combatieron el avance del frente ígneo para impedir que alcanzara las viviendas.
Las imágenes del cielo teñido de rojo y las llamas en el horizonte reflejaron la gravedad del escenario. Además, expusieron la angustia de las familias que siguieron de cerca cada cambio climático. En las últimas horas, la rotación del viento alivió parcialmente la situación en Cholila. Sin embargo, ese mismo fenómeno empujó el fuego en dirección a la ciudad de Esquel, lo que encendió nuevas alertas regionales.
Oscar Cárdenas, vecino de la zona, relató uno de los momentos más críticos vividos durante el avance del incendio. Según explicó, los habitantes improvisaron cortafuegos, aunque “hubo un rato en que no tuvimos nada que hacer”, por la velocidad de las llamas, informó Cholila Online.
A pesar del respiro momentáneo, las tareas de brigadistas y voluntarios continuaron sin pausa. En ese sentido, los equipos se concentraron en limpiar el terreno y enfriar la vegetación cercana a la localidad. Estas acciones resultaron efectivas ante las ráfagas de viento previstas para este martes. Según los especialistas, esas condiciones podrían empujar nuevamente el frente hacia zonas vulnerables.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut difundió un reporte oficial el 25 de enero a las 21. Allí indicó que “continúa activo el incendio de PN Los Alerces que pasó a jurisdicción provincial, sector Villa Lago Rivadavia”.
El informe detalló que “cerca de las 11 comenzaron a reactivarse focos dentro del perímetro del incendio”. Además, señaló que el aumento del viento agravó el comportamiento del fuego durante la tarde. El organismo precisó que “se registraron ráfagas de 50 km/h, con rotaciones de viento, generando múltiples focos secundarios”. También advirtió que el fuego superó fajas defensivas construidas durante los últimos 3 días.
Finalmente, el reporte explicó que sólo un medio aéreo operó brevemente al mediodía. La escasa visibilidad impidió sostener las tareas aéreas en el resto de la jornada.








