El subgerente de la Biofábrica contó que están capacitados para producir cultivos como la frutilla, la banana, el ananá o el jengibre mediante la técnica denominada micropropagación. Además, avanzará en nuevos acuerdos para la relación comercial con impacto federal.
Este miércoles, en las instalaciones de Biofábrica Misiones, se concretará la carga del tercer envío de plantines de banano con destino a la provincia de Salta, en el marco de uno de los acuerdos de producción biotecnológica más importantes de la región. En esta oportunidad partirán 80.000 especies.
En este contexto, el ingeniero subgerente de Biofábrica Misiones, Juan Serventi, explicó a Canal Doce que se trata del tercer envío de los cuatro estipulados. “Aproximadamente son 80.000 plantines que salen. En bandeja cambió la presentación de los primeros envíos, es decir, en bandeja más chicas. Esto permite aumentar la cantidad de plantas por camión y achicamos el envío de cinco a cuatro camiones. Y queda uno más, terminando el mes de agosto, también con la misma cantidad”, adelantó.

Esta iniciativa forma parte de un contrato que contempla el envío total de 300.000 plantas, producidas íntegramente en Misiones mediante técnicas de cultivo in vitro. Esta producción local se concretará “en un lapso de tres meses y medio”, indicó.
Por ello, el ingeniero remarcó el compromiso de la Biofábrica y el desempeño de producción. “Por suerte cumplimos en tiempo y forma el pedido del cliente en Salta. La semana que viene estamos viajando para ver cómo se desempeñó la planta a campo y veremos cerrar otro contrato, afianzar la relación comercial con el cliente. La idea es perpetuar esta relación comercial en el tiempo y generar vínculos duraderos”, indicó.
El proceso de cultivo en plantines de banano
Desde la Biofábrica Misiones destacaron el desafío de nuevas inversiones en equipamiento tecnológico para potenciar la técnica de micropropagación de los plantines. “Somos un centro biotecnológico especializado en micropropagación, los clientes nos vinieron a buscar. Ya es el cuarto o quinto contrato que hacemos con el cliente, cada vez fueron creciendo las cantidades. La micropropagación es la manera de multiplicar masivamente plantas de élite, que se diferencian por distintas cualidades, sanidad, producción”, detalló Serventi.
En la misma línea, dijo que “hay un carácter que le gusta al productor, donde nosotros podemos generar masivamente esas plantas que no se podrían generar por semillas o por otras métodos de producción sexuales, por el tipo de planta, uno no va y compra semilla de banana, sino que por macro o micropropagación generan los plantines de banana o de las ornamentales. Es una técnica que Biofábrica la hace hace casi 20 años”. https://www.canal12misiones.com/noticias-de-misiones/agro/biofabrica-salta-misiones/embed#?secret=FeoulFgOAN#?secret=U1Bj2UjBFw
Subrayó de manera enfática que con estos avances, “estamos a la altura de cualquier desafío que venga un cliente y nos pida frutilla, banana, ananá, jengibre, cualquier cultivo que necesite esa técnica nosotros estamos capacitados y en capacidad productiva de hacerlo. En ese sentido, sale un gran stock de lo que es el invernadero en esta ocasión”.
Proyectando a futuro, el ingeniero subgerente de Biofábrica Misiones adelantó que para la producción 2026, “las plantas ya están en el laboratorio, el proceso tarda 10, 12, 14 meses dependiendo del cultivo y la estrategia productiva y depende lo que salga la semana que viene del viaje y el acuerdo comercial. Las plantas pueden empezar a salir a partir de octubre o de enero o más tardar. Desde ahí habrá salidas sucesivas hasta esta época”.