Desde este martes, la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano ha introducido una innovadora forma de estrategia que no solo beneficia a los individuos, sino que también promueve la adopción responsable de mascotas. Conocida como Terapia Asistida por Animales (TAA), dio sus primeros pasos con Piky, un can adiestrado por el personal del IMuSA con este propósito.
La actividad tuvo lugar en el Jardín Maternal Municipal “Posadas”, con la participación del intendente Leonardo Stelatto; la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino; la directora del IMuSA, Alejandra Coria y la Directora de los Jardines Maternales, Mariela Sosa. El programa se basa en el entrenamiento de animales rescatados con el fin de proporcionar apoyo terapéutico, y se proyecta expandir esta iniciativa a otros espacios que lo requieran.
El jefe comunal subrayó la relevancia de esta propuesta para brindar apoyo terapéutico tanto a niños como a adultos. “Este labrador está adiestrado para ofrecer ese acompañamiento tan necesario y fomentar la empatía entre los más jóvenes hacia las mascotas desde una edad temprana”. También añadió que “la iniciativa busca promover la inclusión de todos y fomentar un trato más cariñoso y considerado hacia las mascotas en los hogares”.
Asimismo, Stelatto adelantó que el programa continuará incorporando otras mascotas para brindar apoyo terapéutico en jardines maternales y hospitales pediátricos, con el objetivo de expandir esta valiosa asistencia.
Beneficios
La terapia con animales es una intervención que incorpora a los animales para potenciar el bienestar y la salud de las personas en función de sus necesidades. El objetivo suele encararse hacia la mejora de las funciones físicas, cognitivas, emocionales y sociales de quienes se benefician de este tipo de tratamiento. Los campos de aplicación de esta terapia son múltiples.
Por medio de esta propuesta, los perros se convierten en una herramienta de apoyo y trabajo en ámbitos individuales o grupales. Y al mismo tiempo, generan estímulos positivos a las personas que los necesitan, despertando emociones, facilitando la comunicación, disminuyendo ansiedad y miedos, e incentivando la confianza y el nivel de empatía.
La Secretaria de Salud, por su parte, agregó que Piky se ha convertido en un miembro valioso del personal municipal, donado por una familia que ya no podía cuidarlo. A los tres años de edad, esta labradora está destinada a brindar terapia asistida a individuos que lo necesiten.
Con entusiasmo, Tartaglino compartió la visión de que Piky pueda expandir su labor terapéutica más allá del jardín, alcanzando hospitales y hogares, y eventualmente convertirse en un recurso invaluable para la comunidad de Posadas. “Esta iniciativa pretende no solo transformar la vida de las personas, sino también fomentar el amor y el cuidado responsable hacia las mascotas”, sostuvo para concluir.