Miles de manifestantes se reúnen en Caracas para reclamar contra el mandatario venezolano, a horas de su asunción presidencial.
«Estamos con los ánimos arriba, como siempre decimos, hasta el final y sin perder la fe. Vamos creciendo, con todo hasta el final», dijo una de las manifestantes este jueves.
En ese sentido, denunció ataques por parte del régimen chavista: «Nos quieren intimidar. No nos dejemos intimidar, para adelante siempre. Todo el futuro es el que queremos los venezolanos, ellos van a hacer todo lo posible por meternos miedo».
En una Venezuela blindada por fuerzas militares, policiales y parapoliciales, Nicolás Maduro asumirá este viernes un nuevo mandato de seis años bajo un clima de enorme tensión, protestas opositoras y un creciente aislamiento internacional.
La ceremonia de jura está convocada para el mediodía local (alrededor de las 13:00 de la Argentina) en la sede del Parlamento, en Caracas, bajo un impresionante despliegue de seguridad y fuerzas parapoliciales, los llamados “colectivos” que suelen desplazarse en motos para amedrentar cualquier tipo de protesta.
Es un escenario de división absoluta y con nuevas denuncias de represión y detenciones, como los de Rafael Tudales, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia; el excandidato presidencial Enrique Márquez y el activista y director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.
Un Venezuela blindada: el chavismo muestra su poder de fuego
El chavismo cerró filas en torno a las Fuerzas Armadas y el enorme control que ejerce sobre las instituciones públicas y organismos de seguridad para defender su autoproclamado triunfo en las contestadas elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que no presentó siquiera una acta oficial. Además, profundizó su política de represión que dejó más de 2400 detenidos tras los comicios (la mitad de ellos ya liberados, pero aun bajo proceso) y que se reactivó en los últimos días con nuevas aprehensiones y hostigamientos. Pero tampoco es menor su poder de convocatoria, aunque su fuerza ha quedado fuertemente disminuida tras 25 años en el poder.
El gobierno lanzó todo su poder de fuego a las calles. Hay una visible presencia de militares, policías y hasta civiles armados en Caracas y otras ciudades del país. Incluso, testigos denunciaron que hay trabajadores de empresas públicas armados con fusiles de guerra, que se suman a las amenazantes recorridas de los “colectivos”, verdaderas fuerzas de choque parapoliciales. También se aumentó la seguridad en puestos de control en rutas y puntos estratégicos de ingreso a la capital.
Una simpatizante de la oposición venezolana muestra un cartel en el que pide la salida de Nicolás Maduro (Foto: Reuters)
La oposición, liderada por María Corina Machado, también está en las calles para reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia, exiliado en España y que anunció su regreso al país, junto a nueve exmandatarios latinoamericanos, para asumir este viernes el gobierno. Incluso, las fuerzas opositoras presentaron sus propios registros electorales para respaldar su triunfo en los comicios tras denunciar un fraude masivo, una posición avalada por numerosos gobiernos de la región, incluido el de Javier Milei.
“¡Llegó la hora de la definición! La prueba de fuego para Maduro, para los pocos apoyos que le quedan y para los gobiernos democráticos del mundo. Tienen que decidir de qué lado están, del lado de la tiranía y la violencia, o del lado de la democracia, la Constitución y el pueblo de Venezuela”, dijo Machado en uno de sus tantos posteos en X.
Fuente: https://tn.com.ar/internacional/2025/01/09/tension-en-venezuela-en-vivo-las-ultimas-noticias-de-nicolas-maduro-antes-de-la-jura-presidencial/