Este miércoles comenzará el operativo que recopilará información sobre la población de perros y gatos en la ciudad. El trabajo coordinado entre el HCD, el Municipio y el IPEC, se extenderá por tres días.
Se llevará a cabo el primer relevamiento de animales de compañía entre mañana y el viernes. Este operativo buscará recopilar datos sobre la población de perros y gatos en la ciudad. La iniciativa se desarrollará entre el Honorable Concejo Deliberante, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Posadas y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.
La información será compilada con total confidencialidad y anonimato, conforme a lo establecido por la Ordenanza XII 137, aprobada este año por los ediles posadeños. Asimismo, los 65 encuestadores, estarán debidamente identificados, y por medio de cuestionarios recolectarán información sobre las características del entorno, las condiciones habitacionales, el estado de salud y cuidado de los animales de compañía.
Además, en este operativo se incluirá información sobre animales en situación de calle, que permitirá dimensionar su impacto en la fauna urbana y la dinámica barrial. Para ello, se llevó a cabo una jornada de capacitación en el recinto entre quienes realizarán la tarea casa por casa.
_Relevamiento histórico_
“Este relevamiento es histórico y es el primero en su tipo en la ciudad, como también en la provincia. Tiene como fin sentar las bases para políticas públicas basadas en evidencia”, dijo la edil Malena Mazal. “El objetivo es dejar de ver a los animales como objetos y reconocer que son seres sintientes. Hacer énfasis también en la relación de los seres humanos con ellos como compañeros que tienen necesidades emocionales más allá de las físicas”, acotó.
En tal sentido, mencionó que los datos permitirán identificar problemáticas relacionadas con la superpoblación animal, el cuidado responsable y las condiciones sanitarias, contribuyendo a mejorar la calidad de vida tanto de los animales como de las personas en Posadas.
Además, la legislación aprobada destaca la importancia de conocer la situación actual de los animales para optimizar y redirigir recursos que fortalezcan las políticas públicas orientadas a la sanidad y bienestar animal. Asimismo, permitirá atender la creciente demanda de atención clínica que brinda el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSA) para animales domésticos y rescatados, en un contexto donde la responsabilidad social respecto al cuidado de otros seres vivos continúa en aumento.
Así que, atención a los dueños responsables, a participar del primer relevamiento de los animales de compañía en la capital misionera.