El programa Dulce Ecocanje representa un aporte a productores y emprendedores de dulces y conservas. Consiste en la entrega de diez frascos de vidrio, limpios y secos en un ecopunto, a cambio de un producto misionero.
Este viernes se llevó a cabo la última edición del año de Dulce Ecocanje, programa que impulsa la Subsecretaría de Economía Circular, en conjunto con la Secretaría de Cambio Climático y las intendencias. El mismo busca incluir a la economía circular en diferentes espacios, a través del intercambio de insumos por alimentos.
“Estamos cerrando el año con una de las actividades que venimos haciendo durante todo este 2024 que es el Dulce Ecocanje, que es un programa que consiste en el intercambio de frascos de vidrio limpios y secos por un dulce misionero, que puede ser un dulce de leche, una mermelada o una miel”, precisó el subsecretario de Economía Circular, Fernando Santacruz.
En este marco resaltó que el canje se realiza en ocho municipios: Posadas, Oberá, Eldorado, Montecarlo, Apóstoles, Wanda, Campo Grande y Puerto Rico. “Además promovemos la dinámica de los Ecopuntos, que no sólo podés acercar frascos, sino también papel, cartón, vidrios, metales plásticos y otros residuos como pilas y aceite vegetal usado. Es una buena oportunidad también para promover la clasificación de residuos, el reciclaje y el cuidado del ambiente”, agregó.
Dulce Ecocanje, un programa de la exitosa subsecretaría de Economía Circular
Esta idea de formar un mercado circular y, a su vez, reducir la gestión de residuos es uno de los ejes de trabajo de la Subsecretaría de Economía Circular, desde su creación en 2022. Esta propuesta se refuerza año tras año. Aún más en 2024, dado al informe Perspectiva Mundial de la Gestión de Residuos de la ONU, que proporciona datos sobre la generación mundial de residuos y el coste de los residuos y su gestión.
Según el informe, se prevé que la generación de residuos sólidos urbanos aumente de 2.300 millones de toneladas en 2023 a 3.800 millones de toneladas en 2050. En 2020, el coste directo mundial de la gestión de residuos se estimó en 252.000 millones de dólares. Sin embargo, si se tienen en cuenta los costes de la contaminación, la insalubridad y el cambio climático derivados de las malas prácticas de eliminación de residuos, el coste se eleva a 361.000 millones de dólares.
El informe muestra que el control de los residuos, mediante la adopción de medidas de prevención y gestión de residuos, podría limitar los costes netos anuales de aquí a 2050 a 270.200 millones de dólares. Las proyecciones muestran que un modelo de economía circular podría generar un beneficio neto total de 108.500 millones USD al año, un beneficio muy importante para una provincia limitada por su tamaño como Misiones.
Canal12misiones