Hoy, 25 de marzo, se celebra el Día del Trabajador de Prensa de la República Argentina, que recuerda la creación del Estatuto del Periodista Profesional (Ley N° 12.908), que es el marco legal que ampara la actividad de los trabajadores de prensa.

La dictadura cívico militar instaurada en el país el 24 de marzo de 1976 intervino la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y varias de las organizaciones de base; ordenó el secuestro y desaparición de más de cien periodistas; al tiempo que se disponía la censura de la libre actividad de expresión de la prensa y, también, se cercenaban todos los derechos laborales y sindicales.
El 25 de marzo de 1977, al día siguiente del primer aniversario del golpe, mientras echaba las primeras copias de la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar en buzones de la Ciudad de Buenos Aires y se dirigía a una cita con un compañero de la Organización; fue emboscado, atacado y acribillado a balazos por un grupo de tareas, el cual se llevó su cuerpo moribundo y lo secuestró ilegalmente. De esa forma desaparece Rodolfo Walsh, un ícono del periodismo comprometido.
Por ello, principalmente, se conmemora el reconocimiento a cada uno que trabaja en pos de la comunicación, la información y el entretenimiento y de quienes son la reserva fundacional de la libertad de prensa.