Ante el contexto epidemiológico regional en materia de enfermedades vectoriales, los continuos episodios de lluvia que se registran en la región y el aumento de temperatura por la llegada de la época estival, escenario perfecto para que el vector del Aedes aegypti se reproduzca con más facilidad, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud Pública y de la Municipalidad de Posadas reforzó las acciones de prevención y control del vector en distintos puntos de la capital provincial.
Desde ayer y hasta mañana, en el barrio A 3-2 los agentes de atención primaria y saneamiento ambiental de Salud Pública realizan control de foco, eliminación de criaderos. control químico y rociado espacial con máquinas pesadas.
Esta mañana, en horas tempranas, las máquinas pesadas realizaron rociado espacial en el barrio Belén.
Los equipos de la Municipalidad de Posadas están hoy trabajando en la Chacra 252 y mañana en Parque Adam.
¿Por qué es importante eliminar un criadero de mosquitos?
La mejor forma de prevenir enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti (dengue, fiebre Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla) es eliminando todos los criaderos de mosquitos.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, deben eliminarse y evitar que se acumulen, tanto en el interior de las casas como en el exterior (patio y jardín).
Si no se pueden eliminar los recipientes porque se usan permanentemente, evitemos que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores), tapándolos (tanques, cisternas, aljibes) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas).
¡Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos!
- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante para prevenir la picadura del mosquito:
- Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Por eso, la acción de fumigación siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, a los pocos días, volvemos a tener mosquitos adultos.