Rusia atacó de madrugada la capital de Ucrania con misiles y drones y causó al menos un muerto y tres heridos, además de provocar varios incendios en edificios y tiendas, informó este domingo el Servicio Estatal de Emergencias.
Las sirenas antiaéreas comenzaron a sonar pasada la medianoche en Kiev y solo se silenciaron sobre las 06:00 hora local. Al menos una persona falleció y tres resultaron heridas, dos de ellas fueron hospitalizadas, informó el jefe de la Administración Militar de la capital, Timur Tkachenko.
El alcalde de la capital, Vitali Klitchkó, explicó que el cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba en la calle, cerca del epicentro de la explosión, encontrado en el distrito de Darnitsa.
En el ataque se vieron afectados los distritos de Darnitsa, Obolon y Solomiansk de la capital ucraniana, según el Servicio Estatal de Emergencias y Klitchkó. Se produjeron incendios en un edificio no residencial en el primero de los tres barrios, en una tienda de muebles y en un almacén en el segundo y en una fachada de un almacén en el tercero.
Destrucción parcial de un centro comercial
Además, hubo destrucción parcial en tres plantas de un centro comercial de cinco pisos. “Todo el mundo ha podido ver una vez más qué clase de ‘paz’ promueve Rusia. Mienten en todo y sólo traen muerte y destrucción“, escribió el jefe de la Administración Militar de la capital ucraniana en su cuenta de Telegram.
El presidente ruso, Vladímir Putin (izq.), y el presidente del Consejo de Administración de la Corporación RUSNANO, Anatoly Chubais
Según el parte diario de la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia lanzó 23 misiles de crucero y balísticos, y 109 vehículos aéreos no tripulados Shahed iraníes y de simulación contra Kiev, Sumi (noreste), Járkov (este), Jmelnitski (oeste) Cherkasi (centro) y Mykoláyiv (sur) durante la noche.
Los sistemas de defensa antiaérea derribaron 13 misiles y 40 drones. 53 drones simuladores se perdieron. Polonia envió la aviación a vigilar el espacio aéreo por los ataques contra objetivos en el oeste de Ucrania.
Rusia inmoviliza activos de Chubais
Por otro lado, el Tribunal de Arbitraje de Moscú inmovilizó hoy activos del reformista liberal ruso Anatoli Chubais, exasesor del presidente ruso, Vladímir Putin, y que abandonó su país por discrepancias con la guerra en Ucrania, por un valor de 5.600 millones de rublos (66,3 millones de dólares).
Según informó la agencia rusa TASS, la corte satisfizo la demanda de la compañía Rosnano, encabezada durante años por Chubais, y congeló cuentas y propiedades del economista y otras siete personas vinculadas a la causa.