El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó este lunes los dichos del embajador de Ucrania en Londres sobre la posición de ese país respecto al ingreso en la OTAN, diciendo que no los consideraba un «cambio en la política exterior conceptual de Kyiv».
Cuando se le pidió que respondiera a los comentarios del embajador de Ucrania en el Reino Unido, Vadym Prystaiko, Peskov dijo: «Usted [el reportero] también llamó la atención sobre el hecho de que se pidió a Kyiv que aclarara al embajador. Esto difícilmente puede percibirse como un hecho consumado, un cambio de concepto en la política exterior de Kyiv».
Preguntado sobre si tal hipotético paso satisfaría al Kremlin, Peskov dijo: «Sin duda. Algo fijo, confirmando el rechazo de Ucrania a la idea de entrar en la OTAN. Es sin duda un paso que contribuiría significativamente a la formulación de una respuesta más significativa a las preocupaciones rusas.»
Prystaiko aclaró este lunes los comentarios que hizo anteriormente sugiriendo que el país podría reconsiderar sus ambiciones de entrar en la OTAN en un esfuerzo por evitar la guerra, diciendo que su país estaba «dispuesto a hacer muchas concesiones», pero añadió que esas concesiones no tienen «nada que ver con la OTAN, que está consagrada en la Constitución [ucraniana]».
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, aclaró este lunes la posición de su país: «El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha aclarado, pero me gustaría repetir que estas palabras [de Prystaiko] son una mala redacción. La perspectiva de la pertenencia de Ucrania a la OTAN está consagrada en la Constitución y no se pueden tomar decisiones contrarias a ella».