En el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio, desde el Ministerio de Salud de Pública de la provincia indicaron que están trabajando para garantizar el acompañamiento y el cuidado de los adultos mayores.

En este contexto, la Dirección de Gerontología implementó dos estrategias para prevenir el avance del COVID-19 en los adultos mayores. “La principal estrategia es aislar a los adultos mayores. Esto quiere decir que no se permitió el ingreso de familiares ni personas externas que no sea el personal de salud a los hogares de ancianos, asilos y geriátricos”, explicó la directora de Gerontología, Mirta Clara Soria.
La segunda estrategia fue solicitar la nómina de residentes (adultos mayores) y personal de salud que tiene cada institución geriátrica y enviar a los promotores de salud a vacunarlos contra la gripe y el neumococo.
“Actualmente, estamos con casi todos los adultos mayores que viven en hogares de ancianos vacunados, nos están faltando algunos en el interior que en los próximos días estarán inmunizados”, remarcó.
Según la proyección poblacional del año 2020 para Misiones, hay alrededor de 116 mil adultos mayores distribuidos en toda la provincia, “de los cuales algunos viven en sus hogares con la familia o algún cuidador y otros, en un muy bajo porcentaje, residen en geriátricos u hogares de ancianos”, indicó Soria.
Remarcó, además, que “todos los días nos comunicamos vía telefónica con las instituciones geriátricas y hogares de ancianos de toda la provincia. Lo primero que hicimos fue pasarles los protocolos de prevención, acciones y seguridad para el personal de salud y para los abuelos y diariamente chequeamos el estado de salud de los pacientes. Hasta el momento ninguno presentó ningún síntoma relacionada con el COVID-19, también les pedimos que tengan una habitación de aislamiento en caso de que algún residente presente algún síntoma”.








