Más de un centenar de personas fueron recibidas y atendidas por técnicos y profesionales de las distintas áreas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), a cargo de las etapas constructivas y de adjudicación de viviendas, quienes realizaron una visita guiada en el barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas junto a preadjudicatarios de las obras N.º 5383,
5384 y 5386, en el marco del proceso de adjudicación y habilitación para las entregas parciales de estos grupos habitacionales.
La actividad estuvo destinada a las familias que integran la Convocatoria 247 y que han cumplido con todos los requisitos, encontrándose aptas para avanzar hacia la adjudicación de las viviendas. Estas cuentan con un núcleo básico de mampostería de 18,5 m² cubiertos y 25 m² semicubiertos cada una dispone de cocina-estar-comedor, baño y lavadero, además de una
galería cubierta prevista para futuras ampliaciones. El terreno promedio por cada unidad habitacional es de 250 m².

Durante la jornada del último miércoles participaron más de 100 familias, quienes pudieron ingresar a las unidades habitacionales asignadas, recorrer los espacios, conocer las características constructivas y recibir información técnica y administrativa vinculada a la obra, al sistema de recupero y a los aspectos financieros del programa.
Los titulares de dos gerencias del Instituto —la Social y la de Obras— junto a los equipos técnicos del organismo, estuvieron atendiendo diferentes consultas. Además, participaron prestatarias de servicios, representantes de la Municipalidad de Posadas y de Agencia Tributaria Misiones (ATM) quienes brindaron información importante para que las familias puedan ir planificando y proyectándose a la etapa de mudanza con posterioridad a la adjudicación.
“La visita guiada constituye una instancia clave dentro del proceso de adjudicación, ya que permite a los preadjudicatarios tomar conocimiento directo de su vivienda, despejar dudas y comenzar a planificar los aspectos logísticos y económicos asociados a la futura entrega” , indicó la licenciada Carmen Glosnicki, del Instituto.
Asimismo, comentó: “Después de que las familias realizan el recorrido, toman contacto entre sí, se reconocen.. vimos cómo se saludaban y se decían ‘vecinos’, y ese esto también parte de nuestro objetivo: que puedan reconocerse, porque tienen que construir comunidad. Nosotros podemos otorgar la vivienda y la infraestructura, pero cada familia construye su hogar y, en
conjunto, van construyendo la comunidad”, señaló Glosnicki.
Al finalizar la recorrida, aquellas familias que manifestaron su conformidad con la información recibida y las condiciones observadas respecto a la vivienda, firmaron un acta ante el escribano como paso previo indispensable para avanzar hacia la adjudicación formal de las casas.
Testimonios
Elbio Javier Saracho, cotitular de una de las viviendas visitadas
“La verdad es que poder estar palpando, aunque sea un poco, un sueño esperado durante mucho tiempo es algo difícil de explicar. Podría compararse con la sensación de tener el primer hijo. Estar en el lugar, en el ambiente, genera un sentimiento de realización. Por ahí, la primera impresión es que todo va a ir cambiando a medida que uno se mude y empiece a poner su impronta. El hecho de poder moldear el espacio según la personalidad de uno y de la familia, y también pensar en que todo el complejo pueda convertirse en el vecindario que uno sueña y desea. Uno se traslada un poquito al futuro y se pregunta: ‘¿Qué me gustaría acá?, ¿qué me gustaría allá?’. Pero estar cada vez más cerca de tener un lugar propio es algo muy lindo” .
Emilia Márquez, preadjudicataria
“Yo ya había venido a una visita de avance de obra y me pareció bien, linda. Hoy nos estaban explicando qué nos dan con el contrapiso y con el techo. Es un sueño hecho realidad. Ahora vivo de alquiler, así que estoy bien contenta. Ojalá que la entrega sea pronto, ya estamos comprando los ladrillos. La posibilidad de ver la casa me parece buena, ya te vas haciendo una
idea del tamaño, las dimensiones y otros detalles. Lo importante es tener tu techo, tu casa propia, poder construir y poder proyectar, y un montón de cosas. Está buena esta posibilidad.”
Continuidad
En este contexto, desde la gestión del Instituto indicaron que se “continúa trabajando” en el resto de las viviendas que tiene en Itaembé Guazú y la provincia para concluirlas y ponerlas en condiciones de ser entregadas.








