En épocas de temperaturas altas en las que el cuerpo sufre de deshidratación, se recomienda tomar recaudos e hidratarse bien para evitar patologías como litiasis e
infecciones urinarias. La ingesta de líquidos, sobre todo agua fresca, es lo más importante en épocas de temperaturas elevadas.
Para ejemplificar dicha patología, la litiasis o comúnmente denominada arenilla es la formación de cálculos en las vías urinarias, siendo masas sólidas de tamaño variable, formadas a partir de la cristalización de sustancias excretadas en la orina.
Sus síntomas son: dolor intenso en la espalda o un costado que no desaparece, sangre en la orina, fiebre y escalofríos, vómitos, orina con mal olor o con apariencia turbia y sensación de ardor al orinar.
Para evitarla, se recomienda la ingesta de líquido durante todo el año, pero sobre todo en verano a raíz del incremento en la deshidratación corporal.
Además, se aconseja no retener la orina sino hacerlo cuando se sienta la necesidad e higienizarse de manera correcta, asimismo, no usar productos que contengan perfumes en el área genital.