El equipo de profesionales de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Vicegobernación de Misiones, encabezado por la Lic. Rossana Franco, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Oberá, brindaron una charla sobre el alcance y tratamiento de la Ley Nacional II-N°41 de Capacitación sobre los Derechos de los NNyA Anexo Ley Nacional N°27.709 Lucio, en el Colegio Nacional Amadeo Bonpland de esta ciudad.
En el marco de esta actividad participaron alumnos del quinto año y docentes de la institución educativa, a quienes se les brindó información sobre lo que establece la Ley Lucio, que tiene como objetivo que se conozcan los Derechos de los NNyA para poder defenderlos. Teniendo en cuenta principalmente que cada NNyA tiene derecho a vivir en una vida sin violencias. De esta manera, conocer los tipos de violencias, la prevención y sensibilización son fundamentales en las herramientas que se brinda, como así también que se conozca el Sistema de Protección Integral de la Provincia de Misiones.
La capacitación sobre la Ley Lucio es una tarea que también se está llevando adelante con la Policía de Misiones. Los asistentes a la charla expresaron la importancia de ser protagonistas en las situaciones que suceden en el entorno; y no actuar indiferentemente ante casos cercanos que se presenten. Vale destacar que acciones como estas permiten que la información llegue y que nuestros niños, niñas y adolescentes crezcan con mayores posibilidades y herramientas que lo protejan, el primer paso es conocer y detectar. Asimismo, los alumnos y docentes del Colegio de Oberá además se sumaron a la campaña “Unid@s Todos Somos Defensores”, que tiene como objetivo primordial el de promover el rol protector que tienen las personas y organizaciones de la comunidad en la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Entrega de elementos de limpieza
Por otra parte, desde la Defensoría de los Derechos de los NNyA se hizo entrega de elementos de limpieza y desinfección a los dispositivos convivenciales de Oberá y de la zona Centro de la provincia. En esta ocasión recibieron los dispositivos convivenciales Aldeas Infantiles S.O.S Oberá, Hogar Mitai y Hogar Santa Marta. Estos elementos son insumos necesarios para mantener los espacios limpios y habitables para aquellos que residen en estos espacios destinados a niños, niñas y adolescentes. Para más información sobre las capacitaciones consultar por correo electrónico en [email protected], a través del teléfono 3764-433019, o también personalmente en las oficinas de la Defensoría de los Derechos de los NNyA, ubicada en calle Félix de Azara 2.560.