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Qué va a pasar con los pasajes de Aerolíneas Argentinas tras el DNU de Javier Milei

Qué va a pasar con los pasajes de Aerolíneas Argentinas tras el DNU de Javier Milei

El Decreto de Necesidad y de Urgencia impulsa la desregulación de la economía y avanza sobre la derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas. Qué es la política de “cielos abiertos”.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Javier Milei habilita la privatización de Aerolíneas Argentinas mediante la entrega total o parcial del paquete accionario a los propios empleados.

El DNU derogó la normativa que impide la privatización de las empresas públicas, que también establece el régimen de Sociedades del Estado, por lo que todas las empresas que forman parte del Estado serán transformadas en sociedades anónimas para luego ser privatizadas.

A través del Programa de Propiedad Participada, el DNU autoriza “la cesión total o parcial de las acciones representativas del capital social a los trabajadores de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur Sociedad Anónima”.

Qué va a pasar con los pasajes de Aerolíneas Argentinas tras el DNU de Javier Milei

Aerolíneas Argentinas aún no informó qué va a pasar con los pasajes ni de qué manera pueden fluctuar los precios en los próximos días, tras la publicación oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia.

Ninguno de los seis gremios aeronáuticos hizo pública su opinión luego de la presentación del DNU, pero en la previa habían anticipado que no estaban de acuerdo con la privatización de la aerolínea de bandera.

“Si se quiere cargar Aerolíneas nos va a tener que matar y cuando digo matar, literalmente, va a tener que cargar muertos, que me anote primero”, sentenció Pablo Biró, había dicho el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los principales gremios del sector aeronáutico.

En la misma línea, el aeronavegante Juan Pablo Brey había defendido los subsidios a Aerolíneas Argentinas: “Es una compañía que está saliendo adelante y saneando sus finanzas, aunque aún recibe un subsidio del Estado porque cumple una función social”.

Javier Milei quiere volver a la política de cielos abiertos y que Aerolíneas Argentinas quede en mano de los empleados. (Foto: AFP/Eitan Abramovich).
Javier Milei quiere volver a la política de cielos abiertos y que Aerolíneas Argentinas quede en mano de los empleados. (Foto: AFP/Eitan Abramovich).

Cómo es la política de “cielos abiertos” que impulsa Javier Milei

El DNU que impulsa la desregulación económica modificó dos leyes que rigen la aviación comercial y abrió la posibilidad de iniciar una política de “cielos abiertos” en las que se habilita a cualquier aerolínea que “demuestre solvencia técnica y financiera”.

Las empresas entonces estarán habilitadas a explotar rutas domésticas, así como para volar hacia y desde la Argentina en rutas internacionales y sin necesidad de tratados bilaterales con otros países.

Una política similar había sido impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri en el período 2015-2019, donde se produjo la llegada al país de las aerolíneas “low cost” como Flybondi o Jetsmart.

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